jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Iglesias afectadas por el 19s van para largo en su recuperación

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Sin frontera.

Los templos e iglesias que resultaron con afectaciones graves en su estructura por el sismo del 19 de septiembre pasado tardarán hasta cinco años en volver a levantarse, debido a que en muchos de los casos se deberán seguir estrictas normas de construcción al ser consideradas patrimonio cultural.

De acuerdo con Marcela González Salas, secretaria de Cultura, tras el fenómeno telúrico pasado en el Estado de México, 271 iglesias resultaron dañadas, de las cuales apenas 32 han sido recuperadas, pero aquellas con daños menores estarán totalmente reconstruidas en el mes octubre de este año.

En estas resalta la parroquia de La Asunción, que también se encuentra en la zona del Sacromonte, que ya fue recuperada.

A decir de la funcionaria otro de los grandes obstáculos será la arista presupuestal, pues la primera fase de reconstrucción requiere una inversión de 800 millones de pesos, pero derivado del peso histórico de muchas de estas edificaciones el monto de recursos se elevará.

Tan solo en la entidad mexiquense se dañaron 344 monumentos históricos con el sismo, entro los que resaltan la iglesia de Ecatzingo, y la de El Calvario, ubicada en Joquicingo, que data del siglo XIX.

Con ello del total de iglesias dañadas, aquellas con daño medio, tardarán un máximo de 18 meses en ser rehabilitadas, mientras que las que están destruidas, como la de Ocuilan, podrían llevarse hasta cinco años en ser recuperadas.

En este sentido, resalta que muchas iglesias dañadas contaban con un seguro por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual les ayudará a paliar el impacto.

“Puede llegar a ser más la cuantificación, porque uno calcula sobre reconstrucción y aquí es restauración utilizando los métodos con los que fue construida, por lo que puede ser más. Tenemos el seguro que ya está operando en todos los inmuebles, y ya están terminando los proyectos dictaminados por el INAH”, comentó.

Reconoció que una de las prioridades será agotar los proyectos para la recuperación de la capilla de Gualupita, ubicada en lo alto del Santuario de Sacromonte, en el municipio de Amecameca, misma que quedó partida por la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *