viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Ignorancia le gana a la pandemia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En el marco de la pandemia la Comisión de los Derechos Humanos del Estado De México (CODHEM) informó que tiene hasta la fecha cuatro quejas por discriminación y agresiones dirigidas en contra de trabajadores de la salud, violentados por su condición laboral.

Víctor Delgado Pérez, primer visitador general de la Codhem, informó que en esta lista se encuentra el caso que trascendió el fin de semana, en el que un enfermero del Hospital Del Niño fue agredido en el municipio de Almoloya del Rio.  

En cada caso, dijo, se ha dado seguimiento para exigir medidas de protección a las autoridades de la secretaría de Seguridad y del municipio local en el que se encuentre la víctima.

“Son por agresiones personas desafortunadamente particulares que ante una ignorancia de desconocer cuales son las circunstancias en las que se trabaja y además de que estas personas no tienen COVID-19 los han agredido, las más reciente, la que sucedió en contra de un enfermero en Almoloya de Rio en donde sus vecinos estaba a fuera de su domicilio agrediéndolo, señalando precisamente que por ser una persona que se dedica al sector salud y estar en contacto directo con personas que puedan tener el COVID-19 a ellos también los vayan a contagiar.”, detalló Delgado Pérez.

A estas quejas relacionadas con la vulneración de los derechos humanos del personal Médico se suman 33 denuncias levantadas por trabajadores de la salud relacionadas por temas como: falta de suministros médicos y aditamentos para realizar su labor, y deficiente cuidado de personal de la tercera edad o con alguna enfermedad crónica degenerativa.

“El llamado a toda la sociedad primeramente para que entendamos reconozcamos el trabajo de las personas que se encuentran trabajando en los hospitales yo creo que hoy en día es un trabajo muy importante, hay que aplaudirlo    

Destacó que la comisión dará seguimiento a cada caso así sea con denuncia física, medios digitales, pero también por redes sociales para brindar medidas de protección a través de los abogados de guarda. Llamó en cada caso a no quedarse callado ante cualquier hecho de violencia o discriminación.

En el inicio de la pandemia la Comisión de los Derechos humanos emitió un pronunciamiento por el respeto y cuidado de la integridad del personal médico y de enfermería, advirtiendo este escenario negativo de ignorancia y hostilidad hacia este sector de trabajadores. En su momento se pidió a los transportistas brindar movilidad preferente a los trabajadores de la salud, llamado que fue rechazado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *