lunes, abril 15, 2024
MunicipiosPortada

Iluminación y orden al caos de autobuses y taxis, las exigencias en Xonacatlán

Compartir:

José Ángel Gutiérrez.

Realizan Consejo de Seguridad ante los tres órdenes de gobierno, también con entrega de resultados de puestas a disposición ante conciliador y MP.

Aspectos como: más iluminación en calles, orden a taxistas y al caos de autobuses, en la carretera federal Toluca-Naucalpan, fueron algunas exigencias ciudadanas, planteadas ante cuerpos de seguridad y de gobernación, en el marco de la 12ª Sesión del Consejo de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán.

Asociaciones de taxistas solicitaron apoyo en la vía Federal, donde los camiones foráneos forman fila en espera de pasaje y bloquean la calle Independencia, principal acceso a Xonacatlán, lo que limita el tránsito, a quienes circulan, tanto al centro del municipio, como con dirección a Naucalpan.

Hernán Gutiérrez Uriarte, director de Seguridad Pública Municipal, indicó que varios operadores se han puesto a disposición del oficial conciliador, con la consecuente molestia, de los dueños de las líneas, quienes no respetan el acuerdo sobre dejar libre el acceso.

Entre los ciudadanos emergieron peticiones, como la iluminación con señalamiento sobre la oscuridad que llega, tras cerrar sus puertas unas conocidas sucursales de una cadena de farmacias y una de electrodomésticos, en avenida Independencia, entre Morelos y Gustavo A. Vicencio.

Ese sector queda entre penumbra, después de las 11:00 de la noche, por ello la petición de mejorar la iluminación, tanto en esta como en otras zonas de la cabecera municipal, donde se han cometido algunos robos a transeúnte, debido a la escasa iluminación de las lámparas.

Otro problema es el constante ascenso y descenso de pasajeros a media calle, por parte de taxistas; en la intersección de Morelos e Independencia, donde, de acuerdo a los vecinos, “se sienten dueños de la calle”; aunque los propios choferes, presentes, pidieron apoyo por la doble fila que ahí y antes prevalecen.

Lorena Cova Rodríguez, coordinadora del Secretariado Ejecutivo Estatal, felicitó a la policía por al saldo blanco de las recientes elecciones, aunque aprovechó para pedir más participación de los delegados municipales en los Consejos, porque hay temas de interés en pro de la ciudadanía.

Otros acuerdos, como inspección a comercios expendedores de alcohol, la colocación de una patrulla en la delegación Mimiapan, quedaron como puntos a tratar en el siguiente consejo.

En la sesión también se dieron a conocer resultados de puestas a disposición de infractores ante el oficial conciliador y Ministerio Público, en presencia de representantes del ayuntamiento (miembros del Consejo), dos delegados, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *