viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Imparable violencia contra animales en EdoMéx

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Según datos de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México durante el 2020 esta instancia recibió mil 31 denuncias por actos de violencia cometidos hacia los animales, principalmente perros y gatos, pero de los que en últimas fechas se han sumado burros y hasta caballos. 

Luis Eduardo Gómez García, procurador del ambiente del estado, informó que entre estos hechos resaltan lesiones, golpes con algún tipo de arma o instrumento, desnutrición, enfermedades sin atención o condición de violencia por encadenamiento o lugares inapropiados para su resguardo.

“Quiero recordar que hay sanciones por el maltrato animal que, si van a tener animalitos que los mantengan bien, somos la entidad que atiende el tema del maltrato animal y que hay una autoridad que vela por los animales y estamos pendientes de cualquier tipo de denuncia en cualquiera de los canales tenemos Facebook, Instagram, correo y siempre está abierto.”, indicó.  

Reconoció que el tema del maltrato animal se percibe con mayor énfasis en municipios de carácter urbano por lo que los municipios de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac concentran las denuncias. De los hechos se destaca que en el 2020 se interpusieron 113 sanciones de tipo económico.

En el Estado de México el maltrato animal está tipificado como un delito de los que se tienen dos personas que han sido sujetas a procedimiento penal recayendo a prisión. En tanto las sanciones económicas pueden ascender hasta los 200 mil pesos.  

“Hemos atendido las denuncias apoyando a los ciudadanos y las protectoras para que presenten sus carpetas de denuncias, tan solo la venta de animales en la calle puede representar una multa de más de 80 mil pesos.”, dijo.   

En los años 2018 y 2019, antes de la pandemia esta instancia no se acercó a los mil reportes con un balance de 876 denuncias. 

En lo que va de año la Propaem contabiliza 286 reportes por lo que la tendencia podría llevar al 2021 a un registro histórico. En este indicador ya se inserta el caso de los canes envenenados en Toluca.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *