jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Imparten nuevos cursos de verano en Valle de Toluca

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Frente a una nueva realidad que viven los niños de hoy, los cursos de verano tradicionales en cada período vacacional también se están transformando, por lo que en el Valle de Toluca es posible encontrar espacios que, además de futbol o actualización en temas escolares, ofrecen atención a problemáticas de coyuntura, como lo es la inseguridad, el bullying e incluso el combate a la obesidad.

Alfonso Escobar, organizador de la propuesta, detalla que la idea parte de dar nuevas herramientas a los niños más allá de lo convencional, por lo que acercan la materia de defensa personal a niños y adolescentes como medida también preventiva ante la inseguridad que se vive.

“Sacan todo el estrés, gritan patalean, hacen mucho ejercicio y el maestro es bastante bueno, maestro de karate con cinta negra, él les da estas técnicas, son con abanico para manejar como si fuera una arma; la mayoría son niñas ellas se sienten seguras, son técnicas que les enseñamos para que puedan defenderse de cualquier ataque y proteger su ser.”, expresó.

Los cursos para pequeños de 7 a 11 años brindan de forma paralela la materia de manejo y atención al abuso escolar, de cara a que los niños sepan cómo reaccionar ante el bullying que crece en todas las escuelas.

“Sobre todo que ellos sepan decir ¡basta!, que sepan expresarlo, que se sientan confiados, no les enseñamos a que peguen al contrario, nada más es hablar a sacar su fuerza y declararlo con el maestro o decirle al niño, sabes, que a mí no me molestes, a mí no me gusta esto, no me gusta que me llames así y darles esas herramientas y esa fuerza para que ellos lo puedan hacer más que pelear.”, notificó.

Otra de las especialidades que encuentran las familias son cursos de cocina, en busca de que sepan integrar una buena alimentación en el combate a la obesidad, desde su participación en las tareas de casa y apoyo a sus padres en la preparación de su almuerzo.

“Les enseña a ellos el saber integrar una buena alimentación, a que si ya en el desayuno consumí ciertos alimentos, que puedo comer como snack en el lunch de la escuela y que junto con papás apoyen esta iniciativa que se preparen los platillos con ellos, para que los niños se lo puedan comer, porque los niños llegan a la escuela con el lunch, pero dicen no me lo quise comer o no me gusto, que ellos al participar en la preparación preparen algo que les guste.”, indicó Joselyn Sánchez, chef.

Crecen también en esta oferta las materias de imagen y personalidad para dar seguridad a los pequeños y aptitudes para hablar en público, incluso desde la integración de su vestimenta, esto como respuesta a una infancia cambiante y que tiene otros requerimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *