miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosNacionales

Impartidores de justicia firman pronunciamiento en equidad de género

En la Escuela Judicial se llevó a cabo el foro de análisis Función jurisdiccional y perspectiva de género

Los presidentes de los tribunales Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza; Electoral de la entidad, Jorge Arturo Sánchez Vázquez; de lo Contencioso Administrativo, María Teresa Hernández Suárez y Estatal de Conciliación y Arbitraje, Evangelina Lara Alcántara firmaron un pronunciamiento general para fortalecer el juzgamiento mediante la perspectiva de género y preservar los derechos humanos de las mujeres.

El documento -suscrito en el marco del Foro de Análisis Función jurisdiccional y perspectiva de género– compromete a las instituciones a integrar esfuerzos e implementar acciones conjuntas encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres, así como a generar una publicación semestral que reunirá todos los avances jurídicos en torno a juzgar con perspectiva de género, a fin de difundirlo entre los diferentes tribunales.

Los titulares de los organismos impartidores de justicia expresaron que actualmente el país cuenta con un marco normativo que garantiza que los derechos fundamentales de la mujer serán respetados, por lo que hicieron un llamado a que se aplique en todas las materias del derecho.

En su oportunidad, el magistrado presidente Medina Peñaloza celebró la asistencia de los impartidores de justicia a este encuentro, cuya sede fue la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), al tiempo que destacó que “la justicia debe ser igual para todos”, pues lo que busca ante todo es proteger la dignidad humana.

La directora de la Unidad de Equidad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial, María Monroy Cruz señaló que el propósito del evento fue analizar propuestas y avances en la materia, para impedir que los derechos de las mujeres no se cumplan y que disfruten plenamente de las garantías que la ley les otorga.

Como parte del foro, se realizaron dos mesas en las que participaron la vicepresidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Myrna Araceli García Morón; la magistrada integrante del 2° Tribunal de Alzada en Materia Penal, Elizabeth Rodríguez Colín; y la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Evangelina Lara Alcántara.

Además intervinieron la integrante de la 6° Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la magistrada Laura Xóchitl Hernández Vargas; la presidenta del Tribunal de Alzada Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, magistrada Virginia Valdés Chávez; y el secretario técnico de la presidencia del Tribunal Electoral de la entidad, Jesús Antonio Roa Ávila.

En este foro se expusieron casos, reflexiones y se aseguró que el juzgamiento con perspectiva de género es una obligación de las instituciones, para acceder a una vida social basada en la igualdad y el respeto a los derechos. Cabe destacar que la consejera jurídica del estado, Luz María Zarza Delgado, firmó como testigo de honor dicho pronunciamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *