miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Importante fomentar lactancia materna en EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En el Estado de México nacen en promedio entre 600 mil niños y un millón 200 mil, de esta cifra se estima que en 6 de cada 10 casos recibirán lactancia materna de sus madres, el resto es alimentado con fórmulas lácteas que no garantizan su sano desarrollo y los expone a diversos padecimientos, como desnutrición en su crecimiento.

María Elena Álvarez Lobato, coordinadora de lactancia materna y bancos de leche del EdoMéx, indicó que prevalece la desinformación y el tabú sobre los beneficios de amamantar a los recién nacidos, al menos en los primeros seis meses de vida, lo que frena esta práctica; a nivel nacional se tienen indicadores de que sólo 3 de cada 10 nuevas madres deciden por alimentar a sus hijos, frenadas por cuestiones, laborales, estéticas y por modas de los supuestos beneficios de fórmulas.

“La industria de la leche materna sigue siendo muy fuerte, yo creo que tenemos que trabajar de la mano con ellos, tratando de que exista; tiene que haber formulas de leches para los bebés que tengan algún problema, pero permitir que, tanto industria, como nosotros, promovamos todavía más la lactancia materna.”, externó.

Actualmente la entidad mexiquense cuenta con más bancos de leche a nivel nacional, con ocho unidades, con hasta 24 mil madres donadoras desde el 2017 a la fecha, lo que ha significado 14 mil pequeños beneficiados por la obtención de hasta 15 mil litros de leche.       

“Si una mamá le da leche materna exclusiva los primeros seis meses y luego le da complemento, los dos primeros años ese bebé va a tener un gran porcentaje de enfermarse menos, teniendo nutrientes completos, una mejor calidad de vida y un arranque mayor que un niño que no recibe leche materna.”, informó.

Este 1 de agosto se celebra a nivel internacional la semana de promoción a la lactancia materna; a nivel estatal, a lo largo de todo el mes, se desarrollarán diversas actividades de aliento de esta práctica en las madres de todas las edades.

En el año 2000 se alcanzaron cifras alarmantes, ya que apenas entre 10 y 15% de los recién nacidos recibían lactancia materna; es decir, sólo 2 de cada 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *