jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Importante que generación de conocimiento intervenga en beneficio de actividad del campo

Dalia Andrea Plata Reyes, estudiante de posgrado de la UAEM, propone diversas estrategias para incrementar la producción láctea en el altiplano central de nuestro país.

Durante su estancia académica en Galicia, España, Dalia Andrea Plata Reyes, estudiante del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó diversas estrategias para incrementar la producción láctea en el altiplano central de nuestro país, a fin de potenciar esta actividad económica en la entidad.

En el Centro de Investigaciones Agrarias Mabegondo (CIAM), la egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM detalló que la entidad mexiquense aporta 37 por ciento de la producción nacional de leche, lo que hace indispensable analizar las diferentes formas de alimentación del ganado vacuno.

Indicó que el principal objetivo de su investigación fue reducir la compra de concentrados balanceados de tipo comercial o de rastrojos fuera de las unidades de producción, que incrementan los costos y disminuyen la viabilidad económica de los productores mexiquenses.

Dalia Andrea Plata Reyes evaluó cuatro variedades de gramíneas, que corresponden a la principal dieta de los bovinos, para analizar la calidad fisicoquímica de la leche, ya que contienen ácidos grasos poli saturados que se caracterizan por sus nutrientes benéficos para los consumidores.

Asimismo, presentó algunas diferencias entre ambos contextos; por ejemplo, que en la zona gallega tienen amplia disponibilidad de forraje debido a sus condiciones climáticas, caracterizadas por las lluvias, mientras que en México existe una deficiencia de riego.

Asimismo, presentó algunas diferencias entre ambos contextos; por ejemplo, la zona gallega tiene amplia disponibilidad de forraje debido a sus condiciones climáticas, caracterizadas por las lluvias, mientras que en México existe una deficiencia de riego.

A partir de un enfoque de investigación participativa para el desarrollo de tecnología agropecuaria, Dalia Andrea Plata Reyes manifestó la importancia de la generación de conocimiento que intervenga en beneficio de la actividad del campo y que incremente la calidad de vida de los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *