miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Importante realizar calentamiento adecuado para prevenir lesiones: IMSS

Compartir:
Foto: Especial.

Preparar al cuerpo para la actividad física es el principal objetivo del calentamiento, por lo que realizarlo de manera inadecuada puede derivar en distintas lesiones como: esguince, luxación, desgarre o fractura, sólo por mencionar algunas, detalló el IMSS delegación EdoMéx poniente.

El profesor Fernando Barragán Martínez, adscrito al Centro de Seguridad Social Toluca (CSST) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México poniente, explicó las lesiones deportivas ocurren durante el ejercicio físico, sin importar si es una práctica competitiva o de recreación.

El esguince de tobillo es muy frecuente en disciplinas como futbol, voleibol, basquetbol, cuando la lesión es más severa puede derivar en una luxación; asimismo en natación es común que los alumnos presenten dificultades en el hombro debido al movimiento repetitivo de los brazos.

Cuando se practica un deporte de manera regular es de suma importancia realizar el calentamiento previo, adecuado con la finalidad de prevenir lesiones que tengan complicaciones; en todas las actividades físicas del CSST se realiza un calentamiento previo de mínimo 10 minutos, tomando en cuenta la edad de los alumnos, así como la condición física avalada con certificado médico, resaltó Barragán Martínez.

Algunas lesiones deportivas menores pueden ser tratadas a través de la inmovilización, la aplicación de compresas frías y calientes, así como la elevación para evitar la inflamación.

El inadecuado tratamiento de estas lesiones puede agravarlas por lo que cuando las molestias persisten es necesario acudir con un médico para una valoración más completa.

En todas las actividades que se imparten en el Centro de Seguridad Social Toluca se cuenta con profesionales en el deporte que brindan la orientación sobre los ejercicios adecuados para fortalecer las partes del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *