jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Impulsa Morena figura de protección para víctimas de “montachoques” en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Morena presentó en el Congreso local una iniciativa para crear la figura de Tutela Judicial Efectiva a fin de que el ministerio público pueda intervenir en incidentes de tránsito.  

La bancada de Morena en la LX Legislatura del Estado de México, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para establecer la figura de Tutela Judicial Efectiva como medio de protección a las víctimas de incidentes de tránsito intencionales, también denominados “montachoques”, cuya presencia en la entidad ha aumentado según denuncias ciudadanas en redes sociales. 

La diputada de Morena y autora de la iniciativa, Mónica Álvarez Nemer, destacó que actualmente el marco legal solo prevé la intervención del ministerio público en hechos de tránsito, cuando hay lesiones o el conductor de algún vehículo se encuentra bajo el influjo del alcohol o alguna sustancia psicotrópica, lo cual deja en estado de indefensión a las víctimas de los montachoques a las que se les exigen montos económicos por los supuestos daños y se les amenaza o agrede al no acceder. 

Dijo así que, si se incorpora la figura de Tutela Judicial Efectiva, se permitiría que el ministerio público conozca de incidentes de tránsito en la entidad y que las víctimas puedan denunciar lesiones, fraude o extorción cuando el hecho haya sido provocado intencionalmente.  

“Es de suma importancia que se regule esta nueva modalidad de la conducta delictuosa de daño a los bienes, ya que el ciudadano cuando se presentan este tipo de hechos tiene como opción denunciar lesiones, fraude, o en su caso extorsión.”, puntualizó.  

La legisladora pidió estudiar la propuesta y crear un marco regulatorio suficiente para evitar que el fenómeno de incidentes de tránsito intencionales crezca y se vulnere el patrimonio, integridad e incluso la vida de las y los conductores que son víctimas de éste en el Estado de México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *