jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Impulsa Morena legalización de uniones civiles igualitarias en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El diputado Tanech Sánchez Ángeles presentó una iniciativa para aprobar matrimonios y concubinato entre personas del mismo sexo. Foto: Alberto Dzib.

El grupo parlamentario de Morena, en la LX Legislatura del Estado de México, se sumó, este jueves, a la búsqueda por legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo en la entidad, al presentar una iniciativa con la que se busca reformar diversas disposiciones del Código Civil del estado.

El diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, como impulsor de la iniciativa, resaltó que actualmente el marco normativo en la entidad impide a los integrantes de la comunidad LGBT tener certeza jurídica al unirse con la persona que desean, los discrimina y, como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es anticonstitucional, y por ello se buscará modificarla para brindarles una mejor calidad de vida.

Aseguró que, a pesar de que esta propuesta será analizada junto con la que el PRD presentó en 2018 y que otras fracciones podrían presentar más iniciativas, la que plantea Morena no sólo prevé la aprobación de los matrimonios igualitarios, sino de concubinatos, para que cualquier persona, independientemente de su preferencia sexual, pueda unirse civilmente bajo la figura que más le convenga y con quien desee.

“No debe haber una prohibición para que solamente el matrimonio o el concubinato se pueda dar entre un hombre y una mujer, queremos que cualquier persona en el pleno goce de sus derechos, pueda decidir con quién contrae matrimonio.”, aseguró.

También señaló que, a diferencia de la iniciativa de matrimonios igualitarios que impulsó la bancada del sol azteca, en Morena no se consideró la adopción homoparental, ya que la normatividad estatal permite que cualquier persona pueda adoptar si cumple con los requisitos y que por lo tanto el matrimonio no está ligado a dicho trámite.

Pese a que la fracción morenista tiene la mayoría parlamentaria y el matrimonio igualitario forma parte de su agenda para el segundo periodo ordinario, Sánchez Ángeles señaló que no se sabe si la iniciativa presentada podrá ser analizada y aprobada durante el mismo periodo, puesto dependerá de la programación de las comisiones legislativas y el avance que tenga el abordaje del tema.

Dijo que sí es necesario se realizarán foros para el análisis del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, pero que, desde su bancada, se impulsará su aprobación para garantizar mejores condiciones de las personas de la comunidad lésbico-gay en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *