martes, abril 23, 2024
Municipios

Impulsan prevención de pérdida de piezas dentales en UAEMéx

Compartir:
El edentulismo o extracción de algunas piezas dentales repercute directamente en el deterioro de la función masticatoria, una mala calidad de vida relacionada con la salud oral y el riesgo de enfermedades sistémicas; también tiene impactos de tipo físico, psicológico y social.

Una dieta alta en azúcares o ácidos, así como enfermedades como la bulimia y la poca higiene bucal son algunos factores que impactan en la pérdida de piezas dentales a partir de los 25 años, afirmó la especialista Ana Frías Castilleja, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En el marco del Programa de Educación Continua y Formación del Alumno de la Facultad de Odontología, Frías Castilleja dictó la conferencia “Cuidado y mantenimiento de las prótesis dentales”.

La cirujana dentista detalló que algunos factores biológicos que provocan la pérdida de piezas dentales son las caries, las enfermedades periodontales, los traumatismos o el cáncer oral.

Por lo anterior, alentó a los futuros profesionistas a impulsar la prevención de las caries entre los niños y jóvenes para evitar la extracción de piezas dentales o el edentulismo, es decir, la pérdida total de los dientes, que se registra entre adultos y adultos mayores, principalmente.

Frías Castilleja explicó que el edentulismo o extracción de algunas piezas dentales repercute directamente en el deterioro de la función masticatoria, una mala calidad de vida relacionada con la salud oral y el riesgo de enfermedades sistémicas; también tiene impactos de tipo físico, psicológico y social.

“Lo que menos quiere un paciente es la pérdida de un diente y mucho menos quedarse sin dentadura, lo cual afecta emocionalmente, ya que impacta directamente en la sonrisa, que es una forma de comunicarnos, de hacerle saber a otras personas nuestras emociones.”, explicó.

Ana Frías Castilleja refirió que, según las estadísticas, una de cada cinco personas deja de comer ciertos alimentos ante el uso de una prótesis dental; asimismo, 8% de las personas que usan prótesis dental y están en una relación sentimental le ocultan a su pareja el uso de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *