viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

IMPULSAR TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA, META DE COMISIÓN LEGISLATIVA

INSTALACION DE COMISION DE EDUCACION

La meta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será impulsar la transformación educativa de la entidad, sin importar tiempos políticos y recuperar la agenda legislativa donde se reconozca a la enseñanza como un sistema prioritario, que requiere estrategias de corto, mediano y largo plazo, sostuvo la presidenta de este órgano parlamentario, diputada María Pérez López (Nueva Alianza).

En reunión de instalación, ante Simón Villar Martínez, secretario de Educación del Gobierno estatal, y Silvia Cristina Manzur Quiroga, directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), afirmó que la entidad requiere una notable transformación interna en esta materia, que se sustente en la instrumentación de una política de Estado para la educación pública, respaldada con recursos financieros y donde todos los espacios educativos respondan a los requerimientos sociales.

En presencia de Bernardo Olvera Enciso, subsecretario de Educación Media Superior, dijo que el Estado de México tiene el sistema educativo estatal más grande del país con una matrícula de más de 4.3 millones de alumnos atendidos por más de 260 mil docentes y cerca de 21 mil 732 escuelas tanto federales, estatales y particulares.

Consideró indispensable implementar políticas públicas que reconozcan a la educación como un derecho humano, cuyo centro sea el alumno y la escuela sea receptora de todos los esfuerzos presupuestales, así como mantener la defensa de los derechos laborales, profesionales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación.

En su oportunidad, ante Carlos Uriel Estévez Herrera, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), y Héctor Ánimas Vargas, secretario general del SNTE sección 36, entre otros invitados especiales, la diputada Bertha Padilla Chacón (PRD), prosecretaria de esta Comisión, consideró que se requiere atención inmediata en los rubros de universalidad, educación de calidad y gratuidad educativa. En este sentido, pugnarán porque en el presupuesto del próximo año exista apoyo económico a las escuelas y estímulos para garantizar la permanencia de los estudiantes.

La legisladora Areli Hernández Martínez (PAN) dijo que “la educación es el medio más eficaz para el constante desarrollo y perfeccionamiento de las personas y de las naciones”, por lo que velarán por abrir espacios a las diversas organizaciones sociales, para que sigan trabajando con las autoridades y alcanzar el bienestar que permita a los ciudadanos desarrollarse en plenitud.

El diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) expuso que la educación es el instrumento fundamental para el desarrollo por lo que deben ampliarse tanto los espacios como los programas educativos con mayor inversión. Dijo que se requieren soluciones a corto plazo ante el riesgo de que la población con mayor calificación académica emigren a países con mayor desarrollo económico.

En su oportunidad, el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) convocó a los diputados a aplicar “toda nuestra capacidad, experiencia e inteligencia para que la educación en el Estado de México sea la locomotora del ferrocarril del progreso, por ello impulsaremos iniciativas que otorguen suficiencia y gratuidad en la educación media superior”.

Por último, el legislador Raymundo Martínez Carbajal (PRI) indicó que la educación es el motor de desarrollo de la sociedad, que asegura al ciudadano el ejercicio de la libertad y la práctica de la democracia. Los retos en esta materia, agregó, responden a la vanguardia tecnológica y al constante avance del conocimiento. Se pronunció por un marco jurídico de vanguardia y la consolidación de un sistema educativo incluyente, así como avanzar en el fortalecimiento de políticas educativas que “están dando resultados paulatinos, pero seguros y contundentes”.

La Comisión es integrada también por las diputadas Ivette Topete García, Laura Barrera Fortoul, y el legislador Inocencio Chávez Reséndiz, todos del PRI, mientras que Eduardo Arturo Juárez Meza fue designado secretario técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *