martes, abril 16, 2024
Municipios

Impulsará UAEMéx la enseñanza virtual bajo estándares internacionales

Compartir:
Como parte de la gira de trabajo que realiza por Canadá, el rector Alfredo Barrera sostuvo reuniones con autoridades del Centro de Elaboración de Medios para la Enseñanza de Quebec y la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). Foto: Especial.

Durante el segundo día de actividades de la gira de trabajo que realiza por Canadá, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, sostuvo reuniones con autoridades del Centro de Elaboración de Medios para la Enseñanza de Quebec y la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).

En la reunión con el director general del Centro -empresa paraestatal de clase mundial-, Alain Sirois, y el director de Desarrollo Internacional, Abdellah Hayoun, se proyectó la colaboración para renovar los modelos de formación de profesionistas, a partir de la incorporación de criterios de la pedagogía activa y la modalidad de educación en línea, es decir, la enseñanza virtual.

Con el experto de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke, Enrique Molina, quien participó en dicha reunión a través de una videoconferencia, se acordó trabajar proyectos para la formación de especialistas en educación a distancia y modelos educativos no convencionales, con la posibilidad de concursar por fondos del Banco Mundial o del Ministerio de Relaciones Internacionales de Quebec.

En este marco, el rector de la UAEM resaltó que el desarrollo y transferencia de las metodologías para el diseño y producción de materiales educativos para la enseñanza virtual o semipresencial son fundamentales en este trabajo colaborativo.

Más tarde, con la rectora de la UQAM, Magda Fusaro, y ante las directoras de las Facultades de Ciencias, Ciencias Políticas y Derecho y Comunicación, así como el director de la Escuela de Lenguas de la institución canadiense, se planteó impulsar la movilidad de estudiantes y académicos entre ambas instituciones.

De igual manera, acordaron realizar un seminario con la participación de investigadores de ambas universidades, con el objetivo de identificar temas afines para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, así como estancias cortas de los alumnos de maestría y doctorado, en un marco de visitas recíprocas.

Adicionalmente, Alfredo Barrera y Magda Fusaro propusieron renovar el convenio de colaboración que compromete la voluntad y el esfuerzo de las dos instituciones de educación superior.

Barrera Baca destacó que investigadores de la UAEM desarrollan investigación sobre equidad, medio ambiente, grupos étnicos, jóvenes, adultos mayores y energías renovables, de sumo interés para la UQAM, por lo que seguramente encontrarán puntos de coincidencia para fortalecer los lazos de cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *