jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Impulsarán diputados locales del PVEM regulación de la marihuana

Foto: Especial.

Al reconocer los avances legales que se tienen en el país para el uso medicinal y recreativo de la marihuana, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que su fracción impulsará acciones similares en la 60 Legislatura.

Durante el foro Marihuana: alcances y retos, que se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados y con la participación de especialistas en el tema desde el enfoque médico, tradicional, legal y psicológico, Couttolenc Buentello puntualizó que la legalización de la marihuana es un tema tabú para otros partidos políticos, pero que el Verde Ecologista lo tendrá en su agenda legislativa.

“Nuestro partido siempre ha estado en favor de la vida. Es cierto que los problemas públicos no tienen soluciones inmediatas, completas o finales, pero sí podemos ir abonando en diferentes cuestiones”, y la marihuana es un negocio que no está regulado, señaló.

Agregó que “si la legalización de la marihuana puede sumar a las comunidades donde se usa, si puede ayudar a eliminar, aunque sea, un poquito los enfrentamientos, nosotros estaremos a favor, porque debemos de anteponer el bien de los mexiquenses a cualquier otra cosa”.

Por otro lado, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón destacó la realización de foros para promover debates sobre diversos temas en beneficio de los mexiquenses, y señaló que las iniciativas de ley que sean propuestas por el PVEM serán enriquecidas con opiniones de especialistas.

Durante el foro, al cual acudieron estudiantes de diferentes instituciones educativas, participaron como ponentes Jessica Gómez Espinoza, Luis Felipe Valdés Hermosillo, Alonso Antonio Vilches Flores, José de Jesús Garduño García, Alberto Jonathan Pérez Rossano y Fernando Francisco Dworak Camargo.

Los ponentes, quienes han desarrollado trabajos de investigación desde diferentes perspectivas sobre el uso medicinal de la marihuana, hablaron sobre la aplicación de cannabinoides (componentes de la planta) para aliviar dolores, de la legalización de su comercialización para comunidades tradicionales, las razones del consumo, las afectaciones de su legalización para los no consumidores, la responsabilidad individual ante su situación legal y las estrategias para comunicar el tema en las esferas políticas y públicas.

El consumo recreativo de la marihuana es ilegal en México, aunque en noviembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó su uso y cultivo con fines de autoconsumo y recreativo a cuatro personas que lo solicitaron.

En junio de 2017, el Congreso de la Unión aprobó el uso médico de la marihuana, por lo que la Secretaría de Salud está obligada a normar la investigación y producción nacional de estos fármacos y sus derivados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *