jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Impulsarán en Legislatura mexiquense comisiones municipales para atención de la violencia de género

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

A fin de que los 125 municipios del Estado de México emprendan acciones de prevención de la violencia de género, sin necesidad de recibir declaratoria de alerta de género, la diputada local de Morena, Karina Labastida Sotelo, informó que desde la Legislatura mexiquense se emitirá una solicitud a los ayuntamientos para la creación de una comisión edilicia que se dedique a atender el tema.

Destacó que la acción permitirá que no sólo los 11 municipios, que por su alta incidencia en feminicidios tienen alerta de género en la entidad, trabajen por la erradicación del problema, sino que en todo el estado se actúe por erradicar el fenómeno a partir de estrategias de prevención municipal.

La legisladora dijo que también se pretende evitar que los municipios continúen con opacidad, respecto a la situación de violencia de género que cada uno afronta, pues deberán rendir informes sobre las acciones que se instrumentan para solucionarlo, lo cual, aseguró, no ha ocurrido siquiera con los ayuntamientos en alerta.

“Yo no he visto a ningún alcalde que salga a hablar sobre el tema de la alerta y qué están haciendo en sus municipios; al contrario, es un tema que tratan de mantener por abajito de la alfombra y entonces creo que se tiene que visibilizar, en todo caso que conformar una comisión edilicia que se encargue de atender estos asuntos de prevención de la violencia”, dijo.

Labastida Sotelo comentó que aún falta definir el momento en el que se hará esta solicitud a los 125 municipios mexiquenses, pues aunque lo ideal sería que las administraciones, que entrarán a partir del 1 de enero de 2019, inicien con estos trabajos; emitirla en los siguientes días podría exhibir el compromiso de los alcaldes salientes durante la recta final de su periodo.

“Habría que ver si es conveniente que la instalen en estos momentos, donde los ediles ya bajaron la cortina, ya dijeron: pues nosotros ya nos vamos, ahí que se le quede la bronca a los que siguen, o presentarla en todo caso con los alcaldes entrantes para que esto arranque de buena manera”, aseguró.

Cabe señalar que, actualmente algunas organizaciones civiles han pugnado por ampliar la alerta de género por feminicidio a los 125 ayuntamientos del Estado de México o hacer una doble declaratoria de alerta de género en 7 demarcaciones por desaparición de mujeres y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *