IMSS y Secretaría de Salud refuerzan vigilancia por sarampión
*Melchor García*
Con el objetivo de evitar que haya brotes de sarampión que pongan en riesgo a la población, la delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud mexiquense; al momento se informa que en el Valle de Toluca no se ha detectado ningún caso.
Jesús Adán Gordo Ramírez, delegado de IMSS, informó que, a la fecha, frente a cualquier situación de riesgo, la zona tiene el abasto suficiente de vacunas para evitar la propagación de este virus; esto luego de que fueran detectados dos casos en el Valle de México, en los municipios de Ecatepec, y Coacalco.
“Nos hemos sentado en coordinación con el gobierno del estado, con el secretario de salud, el doctor Oshea, para ponernos de acuerdo y actuar en este sentido. Hoy hay una situación, no de nerviosismo, pero si de ocuparnos en tener las acciones necesarias para cuidar que no haya un brote de sarampión aquí en el Estado de México.”, informó el delegado.
El 2 de agosto pasado se confirmó el contagio de sarampión de una menor de 11 meses, quien fue diagnosticada en la Ciudad de México, pero que vive en el municipio mexiquense de Coacalco.
Recordó entre los síntomas de esta enfermedad la fiebre, tos seca, dolor de garganta, así como ojos inflamados, junto con la aparición de manchas blancas y sarpullido, de las que se debe tener mayor alerta si aparecen; en estos casos, refirió que la atención está abierta no sólo a derechohabientes sino a la población en general.