Inadmisible Cualquier Intento de Incremento al Pasaje en Edomex: PRD

NO AL AUMENTO AL PASAJE

Cualquier intento de incremento a la tarifa del transporte público de pasajeros que estén diseñando los funcionarios de la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, junto con los concesionarios del servicio, es inadmisible, afirmó el presidente del PRD mexiquense, Omar Ortega Álvarez.

No sólo porque los 8 pesos como pago mínimo que en estos momentos tienen que desembolsar los usuarios del servicio, se constituye como de los más elevados del país, sino porque el servicio que prestan no es seguro, ni eficiente y mucho menos de calidad, expreso.

El dirigente perredista recordó que entidades como la Ciudad de México tienen una tarifa mínima de 4 pesos (microbús), 5 pesos (boleto de Metro) y hasta 6 pesos (RTP y camiones de ruta fija); Querétaro maneja costos para estudiantes y personas de la tercera edad de 6 pesos y para el resto de los usuarios de 8.50; Hidalgo 7.50; mientras que en Michoacán y Jalisco es de 7 pesos la tarifa mínima de pasaje.

Por las cifras anteriores se ratifica que la tarifa mínima de 8 pesos que hoy cobran las aproximadamente 63 mil unidades concesionadas (microbús, combis, camiones y unidades tipo Urvan) para prestar el servicio público de pasajeros en el Estado de México, sí debe analizarse, pero con el objetivo de que disminuya.
Respecto al Mexibus que pasa por municipios como Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, a través de la vía José López Portillo, Ortega Álvarez precisó que el costo del pasaje debe mantenerse en 6 pesos.

En este sentido, la dirigencia del partido del sol azteca en la entidad mexiquense pidió al Gobernador y colaboradores más cercanos de la Secretaría de Movilidad mantenerse firmes ante posibles embates y presiones que realizan los empresarios del transporte para obligar a la autoridad a acceder a sus pretensiones, que es incrementar tarifas y no sujetarse a los esquemas de regulación que en “teoría” están en curso.

El dirigente recordó que de acuerdo a la normatividad en la materia, para que la Secretaría de Movilidad avale algún tipo de incremento requiere de un análisis y dictamen de la Comisión Revisora de Tarifas del Instituto de Transporte del Estado de México.

Por ello hizo un llamado para que en dicho organismo público, la ciudadanía tenga uno o varios representantes que defiendan los intereses de los usuarios-pasajeros, tema que podría ameritar una iniciativa para que por Ley en dicho organismo se brinden espacios a los ciudadanos.

El 16 de mayo de 2013 en la Gaceta de Gobierno del Estado de México se publicó la tarifa oficial que permite a los conductores de unidades del servicio público de pasajeros, en la modalidad de colectivo, cobrar 8 pesos como pasaje mínimo a los usuarios.

En ese momento el gobernador Eruviel Ávila Villegas y su equipo de colaboradores especializados en dicho sector, comunicaron a la población que la petición de los empresarios del transporte que consistía en elevar de 7 a 8 pesos el pasaje, y se avalaba porque que la autoridad estatal exigiría y obligaría a los concesionarios a mejorar la prestación de su servicio y también haría lo necesario para garantizar una operación de calidad, segura y eficiente de las unidades.

Dos años y 7 meses después a dicha autorización de incremento al pasaje, las condiciones son las mismas: unidades que prestan servicio deficiente, inseguro y de alto riesgo para los usuarios.

En dicha Gaceta se estableció que el usuario debe pagar 8 pesos por los primeros cinco kilómetros de recorrido y cuando la unidad supere dicha distancia, por cada kilómetro adicional la tarifa registrará un incremento de 20 centavos más, por lo que el usuario está obligado a pagar el monto que se precisa en las pirámides tarifarias que todas las unidades portan (en teoría) de manera visible.

Es de destacar que titular del Poder Ejecutivo mexiquense puso en marcha el “Decálogo del Transporte”, tras admitir que su gobierno estaba en deuda con la sociedad, ya que no se había hecho lo necesario para brindar a la población el servicio de transporte público que merece. Lo cual tampoco se ha cumplido.

¿En qué consiste el Decálogo del Transporte?

Capacitación, certificación y aplicación de exámenes a operadores, implementación de uniformes y gafetes de identificación; brindar a operadores servicio médico a través del IMSS; implementación de esquemas de prepago, habilitar internet inalámbrico a bordo de las unidades y sistemas de información de rutas y horarios de los usuarios.

Así como revisiones mecánicas periódicas de unidades para abatir riesgos de accidentes y reducir los índices de contaminación; habilitar mobiliario urbano multifuncional “para que los usuarios cuenten con espacios públicos de espera dignos y seguros”, donde exista información de rutas y horarios; instalación de cámaras de videovigilancia y botones de emergencia conectados al sistema de emergencia 066 para evitar asaltos; ampliación del transporte masivo y reordenamiento de rutas en el Valle de Toluca.

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