viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Inaugura alcalde de Toluca techumbre y comedor escolar en la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, en San Mateo Otzacatipan

Suman 337 acciones en materia de infraestructura urbana en esa delegación.

“Después de varios años me da gusto ser testigo de obras que además de mejorar la escuela benefician a nuestros pequeños, pues ya no les va a dar el sol y en temporada de lluvias podrán salir sin mojarse,  además, ahora tienen un espacio digno para consumir sus alimentos”, expresó Lorena Séptimo Camacho, cuyos hijos forman parte de los 2 mil 269 niños que asisten a la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, en la delegación San Mateo Otzacatipan, donde el alcalde de Toluca hizo entrega de  la techumbre del patio central y del comedor escolar.

Luego de la ceremonia cívica de honores a la bandera, de la entrega de la techumbre y el comedor escolar, el H. Ayuntamiento de Toluca y el COMECyT signaron un convenio de colaboración con la finalidad de acercar y promover entre la niñez la ciencia y la tecnología, marco en que el alcalde Fernando Zamora Morales exhortó a los 750 alumnos del turno vespertino a esforzarse todos los días y perseguir sus metas hasta alcanzarlas, detalló que a través del convenio podrán acercarse a las áreas de la física, matemáticas y ciencias.

En su oportunidad, Enrique Antonio Maldonado Báez refirió que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología tiene un programa destinado a los estudiantes con el propósito de acercar los talleres de ciencia a los niños para que de una manera lúdica, acorde con su edad, puedan despertar y fortalecer su inquietud por la ciencia y la tecnología. Programa que se pondrá en marcha en algunas escuelas a partir del 16 de abril y hasta el 14 de septiembre, sobre todo en la periferia de Toluca donde se pretende incorporar a más de 10 mil  asistentes.

Por otra parte, el primer edil comentó que gracias al trabajo coordinado entre el gobierno  federal, estatal y municipal, en Toluca  se han construido 37 techumbres en escuelas de nivel básico y medio superior, de las cuales algunas están concluidas y otras en proceso.

En este contexto, la Dirección de Obra Pública dio a conocer que en coordinación con el gobierno del Estado, a través del Instituto de Infraestructura Educativa y con recursos del programa de Fortalecimiento Financiero para Inversiones “D”, se realizó la construcción de 448 metros cuadrados de la techumbre que incluyó la cimentación a base de zapatas, instalación de estructura metálica, suministro de lámina galvanizada y trabajos previos de demolición del piso, excavación en cepa, trazos, nivelación y cimentación de zapatas; en tanto, la construcción del comedor con recursos del FISMDF incluyó trabajos de albañilería, colocación de ventanas y puertas, instalación de gas, energía eléctrica e hidrosanitaria en una superficie de 96 metros cuadrados.

A nombre de la comunidad estudiantil, Julissa Estrada Romero, alumna del sexto grado, expresó su agradecimiento al edil toluqueño por las obras entregadas: ”Los estudiantes agradecemos la obra que es de mucha utilidad para realizar nuestras actividades cívicas, deportivas y culturales. Nos vemos beneficiados sobre todo para evitar las inclemencias del sol y la lluvia. Nos comprometemos a seguir esforzándonos para lograr un mejor aprovechamiento”.

Cabe resaltar que en esta delegación se han efectuado 337 acciones de infraestructura urbana, entre las que se encuentran la rehabilitación de centros de salud, la unidad deportiva, la pavimentación y repavimentación de calles, comedores comunitarios, pisos y techos firmes, obras de electrificación, introducción de drenaje y de agua potable,  entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *