martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolítica

INAUGURA TANYA RELLSTAB FESTIVAL ITINERANTE DE CULTURAS POPULARES

Compartir:

TANYA RELLSTAB INAUGURA FESTIVAL DE CULTURAS POPULARES

Las manifestaciones culturales como el Día de Muertos reflejan la identidad de los mexiquenses y en especial de los habitantes de Tenancingo, por lo que el “Festival Itinerante de las Culturas Populares” mostrará las costumbres que deben trascender y preservarse para las nuevas y futuras generaciones, sostuvo la diputada Tanya Rellstab Carreto (PRI), al inaugurar esta jornada cultural que se desarrollará hasta el próximo 3 de noviembre en diversos foros.

Como parte de las actividades del festival, en presencia de José Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y presidente del gabinete regional, así como del presidente municipal de Tenancingo, Antonio Sánchez Castañeda, la legisladora también inauguró la exposición itinerante “La Leyenda de la Llorona en México”, en el auditorio “Petronilo Monroy Briseño”.

Ante el empresario teatral y presidente de la asociación “La Llorona”, Iván Concheluz Rivera, y el  representante del gobierno estatal, José Alejandro García Torres, la representante del distrito VII, que también comprende Joquicingo, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán, resaltó el valor cultural que tiene la confección de rebozos en este municipio, a los cuales se refirió como “una muestra de que el espíritu de nuestro pueblo corre por las venas de cada uno de nosotros”.

Por su parte, el secretario Alfredo Torres y el alcalde Antonio Sánchez resaltaron la arraigada tradición del Día de Muertos, así como la importancia de mantener y difundir estas tradiciones, por lo que exhortaron a los jóvenes a mantener vivas las costumbres como parte de la identidad colectiva.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Cultural “La Llorona”, Iván Concheluz, comentó que los principales objetivos del Festival Itinerante son mostrar aspectos artísticos y culturales del Día de Muertos a través del teatro, el cine, la creación artesanal de catrinas y la música.

Indicó que la riqueza cultural mexicana reside en la fortaleza de las costumbres y tradiciones; los pueblos, dijo, viven por el hecho de que crean su concepción del universo, de la vida y la muerte como parte fundamental de una idiosincrasia, de un devenir del ser humano.

Entre las actividades de este festival itinerante que también tiene como sede los municipios de Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán, destacó la presentación de las obras de teatro “Marcelino Pan y Vino” y “La Llorona”, así como el espectáculo del Ballet Folklórico de Pina Dromundo, en la explanada del Jardín Morelos.

Asimismo, del Grupo “Faralae”, del teatro de atril “Pan de Muerto”, con el actor invitado Luis Felipe Tovar, además de la presentación del teatro del terror “Leyenda del Señor Macabro” y del imitador Carlos Donald.

Se esperaba también la presentación de la cantante Imelda Miller, del musical “Vaselina” y de la obra de teatro “La muerte me pela los dientes”, mientras que en el cementerio municipal se realizó el concurso de catrinas con rebozo y se proyectó la película “Macario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *