viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Inauguró Alfredo Barrera segunda sala de lactancia de UAEM

Se ubica en la planta baja del Edificio Administrativo, donde integrantes de la comunidad universitaria y sociedad en general que así lo requieran podrán amamantar, extraerse leche o conservarla para sus bebés.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la segunda sala de lactancia de la institución, ubicada en la planta baja del Edificio Administrativo, donde integrantes de la comunidad universitaria y sociedad en general que así lo requieran podrán amamantar, extraerse leche o conservarla para sus bebés.

Durante este evento, el rector aseveró que la lactancia materna favorece la salud pública, beneficia el desarrollo intelectual y crecimiento físico de los niños, los protege de padecimientos como el asma, la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, la dermatitis atópica, la leucemia y afecciones cardiovasculares.

La inauguración de este lactario tiene un profundo significado para la comunidad universitaria, ya que es un acto de reconocimiento a las mujeres y las necesidades humanas, por el que se ha luchado durante muchos años y que hoy empieza a convertirse en una realidad, afirmó Alfredo Barrera Baca.

La titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG), Rocío Álvarez Miranda, expresó que la UAEM es pionera, entre las instituciones de educación superior, en la habilitación de las salas de lactancia, que implican la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres, a través de espacios cómodos, privados, salubres y con todo lo necesario para llevar a cabo la extracción de leche y el ejercicio de amamantar en condiciones dignas.

Álvarez Miranda detalló que ante la falta de espacios adecuados en sus lugares de empleo, las mujeres se enfrentan, en el ámbito laboral, a dejar el trabajo o ganar un salario menor si desean ejercer la lactancia.

Esta sala de lactancia tiene un horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas. Cuenta con un sillón, lavabo e instrumentos para desinfección, horno de microondas para esterilización de botellas, cambiador de pañal, cestos de basura, así como un sistema de refrigeración para conservar la leche durante la jornada laboral.

Se estima que el segundo lactario de la UAEM brindará servicio a entre 10 y 15 mujeres integrantes de la comunidad universitaria que laboran en los edificios Administrativo y de Rectoría.

A la inauguración de la segunda sala de lactancia de la UAEM acudieron la titular de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, Yolanda Sentíes Echeverría; el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud mexiquense (ISEM), Miguel Ángel Martínez Pérez; la directora de Recursos Humanos de la UAEM, María de los Ángeles Araujo González; la trabajadora universitaria, Jazmín Rojas Tinoco, e integrantes del gabinete y comunidad universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *