viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Incendios en Temoaya carbonizan más de 200 árboles y abundante pastizal

*José Ángel Gutiérrez*

Dos siniestros acabaron con cerca de 60 mil metros cuadrados de pastizal y árboles en colonia Centro Ceremonial y San Pedro sexta sección, con ardua labor de brigadas y bomberos. Foto: Especial.

Ahora con movilización de bomberos en la colonia Centro Ceremonial y comunidad de San Pedro Arriba, sexta sección, el municipio de Temoaya sufrió nuevamente los estragos de los incendios forestales, con la pérdida de alrededor de 200 árboles y 60 mil metros cuadrados de pastizales.

Los siniestros ocurrieron este fin de semana en la serranía temoayense, al oriente de la cabecera municipal, donde, a través de reportes vecinales, pobladores solicitaron la presencia de los vulcanos, al momento de detectar crecientes llamaradas en ambas localidades.

De acuerdo con Protección Civil y Bomberos del municipio, el primer incendio ocurrió al filo de las 00:15 horas de la madrugada sabatina en el paraje conocido como El Bofe, perteneciente a la colonia Centro Ceremonial, en la parte alta del parque natural del mismo nombre.

Una vez enterados, los bomberos, en conjunto con elementos de Seguridad Pública Municipal, se desplazaron al lugar con el propósito de brindar auxilio a la población y colaborar en las labores de extinción del fuego.

En esta labor se sumó personal de la Dirección de Medio Ambiente y Forestal, así como comisariados ejidales y brigadas de prevención de incendios de varias comunidades, cuyos integrantes conocen estrategias de prevención, reacción y combate contra estos eventos.

Tras un arduo trabajo con palas, agua y diversas herramientas, las brigadas y personal especializado detuvieron el avance de la pira, hasta ejercer control al filo de las 02:30 de la mañana.

Un cálculo parcial de daños estima que resultaron afectadas tres hectáreas, equivalente a 30 mil metros cuadrados de pastizal, con un promedio de 10 árboles de tamaños mayores carbonizados, así como 100 ejemplares de entre uno y dos metros de altura.

El mismo día, brigadas de Protección Civil y Bomberos se trasladaron a San Pedro Arriba, sexta sección, en la zona conocida como El Tepozán, donde el fuego, que también causó daños a lo largo de otras tres hectáreas, fue extinguido cerca de las 15:40 de la tarde.

Sobre este punto no se precisó la cantidad de árboles carbonizados, aunque trasciende que fue la misma cifra de la primera colonia en mención.

Protección Civil no especificó el origen de las llamas en Los Tepozanes, pero esbozó que en El Bofe se hallaron indicios de fuego intencional, por ello exhortó a pobladores, pastores y visitantes a cuidar los bosques del municipio de Temoaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *