Incendios Forestales en Edoméx Aumentaron 1% en lo que va de 2016

Alberto Dzib

FRANCISCO OSORNO SOBERON

Debido al incremento de la temperatura en la zona centro del país, durante los 4 meses transcurridos de 2016, el índice de incendios forestales incrementó en 1% con respecto a 2014 y 2015, anunció el director general de PROBOSQUE en la entidad, Francisco Osorno Soberón.

Indicó que los años pasados el clima fue mayormente húmedo, por lo que de manera general se registraron afectaciones de 2.4 hectáreas en todo el estado, pero en el presente periodo ya 3.4 de hectáreas forestales se han visto afectadas y dijo  que además del clima seco, ha sido el factor humano una de las principales causas de los incidentes.

Detalló que los municipios más afectados por los siniestros han sido Lerma, Nicolás Romero e Ixtapaluca, además de algunas zonas boscosas cercanas a las carreteras donde los fumadores arrojan sus colillas o incluso cercanos a pastizales donde los ejidatarios pierden el control del fuego utilizado para renovar siembras, con lo que hasta 40% más de espacio ha sido dañado.

 “A eso se debe, un poquito más de combustible, pero los están apagando, como un 30 o 40% más de superficie por incendio, por evento”.

Osornio Soberón, recomendó así que los automovilistas se contengan de tirar las colillas de cigarro en zonas verdes, además de que quienes se dedican a la siembra, no prendan fuego después de medio día en que el viento llega con más fuerza e impide tener un control total.

Mencionó que para no tener pérdidas significativas, PROBOSQUE reforesta las áreas incendiadas un año después de que ocurren los siniestros y se ha implementado un programa de reconversión productiva en el que se le otorgan estímulos a ejidatarios que ya han utilizado sus tierras para la siembra a que planten árboles y les de un uso productivo.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , ,

You might like:

Propone el PRI la creación de brigadas contra incendios en los municipios Propone el PRI la creación de brigadas contra incendios en los municipios
Reforestan el Cerro del Molcajete en Almoloya de Juárez Reforestan el Cerro del Molcajete en Almoloya de Juárez
Reforestan con entusiasmo en regiones de Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán Reforestan con entusiasmo en regiones de Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán
Gobierno del EdoMéx sin facultades para combatir tala ilegal: Jorge Rescala Gobierno del EdoMéx sin facultades para combatir tala ilegal: Jorge Rescala

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.