jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Incertidumbre en PRD mexiquense tras renuncia de diputados federales

*Alberto Dzib*

El dirigente estatal perredista, Omar Ortega, descartó que hasta ahora haya síntomas de desbandada en la entidad, pero reconoció que se debe esperar la reacción de algunos grupos ante la salida de Javier Salinas. Foto: Especial.

Pese a señalar que hasta ahora no hay síntomas de desbandada en la militancia del PRD en el Estado de México, tras la reciente renuncia de 9 de diputados de la bancada federal, el dirigente estatal del partido, Omar Ortega Álvarez, reconoció que aún no se sabe cuál será el impacto de la decisión en la estructura política del estado.

Señaló que, debido a que en esta salida del PRD a nivel legislativo se registró la del líder de la expresión ‘Pensemos’ y ‘Nueva Izquierda’, Javier Salinas Narváez, aún se debe esperar a que los grupos y representantes populares del partido, que coinciden con su ideología, se pronuncien sobre su continuidad o salida del partido; puesto, resaltó, se trata de un miembro histórico del sol azteca y su renuncia tendrá efectos.

En este sentido, dijo que la dirigencia estatal buscará reunirse con los miembros de dichas corrientes para conocer su postura e invitarles a continuar en el partido, pese a que este jueves ellos podrían haber tomado ya algunas definiciones.

“La idea es reunirnos con ellos para ir viendo qué es lo que está pensando, pero en general esto no ha pasado; ahorita no se ha visto una desbandada, no han manifestado los demás integrantes, que formaban parte de esa expresión, su voluntad de dejar el partido, creo que tienen una reunión y esperemos, a ver qué pasa. La verdad es que todavía no tenemos claridad hasta dónde puede ser el factor dentro del partido esta renuncia que hace Javier Salinas.”, aseveró.

Ortega Álvarez consideró que la renuncia de legisladores perredistas atiende al momento en el que el PRD enfrenta la mayor crisis de su historia, pero sostuvo que también han sido las decisiones de la dirigencia provisional a nivel nacional las que han desalentado a algunos sectores a continuar en la lucha; por lo que llamó a sus representantes a abstenerse de la toma de actuar en contra de los principios y de los militantes del sol azteca.

Aseguró que, pese a estos indicios de desmoronamiento del partido, el PRD está lejos de desaparecer y, ante los rumores de que otros elementos del grupo político, como el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, y el senador Juan Zepeda Hernández podrían inclinarse también por la renuncia, dijo que hasta ahora no se tiene información al respecto, pero que se abrirá el diálogo para evitar que haya más salida de afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *