martes, abril 23, 2024
Nacionales

Inconsistente consulta ciudadana en BC favorece a Jaime Bonilla

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El pasado domingo, se llevó a cabo en Baja California la consulta ciudadana respecto a que la ampliación del periodo de gobernatura en dicha entidad, de 2 a 5 años, comience a aplicar con el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, favoreciéndolo con poco más del 84% de los votos.

Aunque a través de redes sociales, algunos bajacalifornianos expusieron que hubo diversas irregularidades en el proceso, tales como falta de tinta indeleble para pulgares, no solicitaban INE para tener acceso a la encuesta, no se instalaran varias casillas, entre otras anomalías, se contabilizaron 61,419 votos, aproximadamente, de los cuales el 84.25% fueron a favor del periodo de 5 años.

En ese sentido, 8 mil votos apoyaron que el lapso siga siendo de 2 años, lo equivalente al 15.32%. Cabe mencionar que, la participación fue bastante reducida, dado que, el padrón contempla a más de 2 millones ochocientos mil habitantes, pero tan sólo sufragó el 1.2% del total.

Cuando el titular del Ejecutivo estatal acudió a votar, se mostró muy seguro de que saldría beneficiado de la consulta y sostuvo que, “Se va a hacer lo que los bajacalifornianos quieran que se haga.”, comentó.

Al respecto, varios miembros de MORENA, a nivel nacional, mostraron su desagrado ante tal encuesta, argumentando que son prácticas similares a las que su instituto político quiere erradicar y que obviamente van en contra de la 4T.

La incertidumbre persiste a escasos 15 días que comience el mandato de Bonilla Valdez, el próximo 1 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *