jueves, abril 25, 2024
Política

Incorporar prácticas del parlamento abierto a la ley orgánica del Poder Legislativo estatal: Omar Ortega

Compartir:
Foto: Especial.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD en la 60 Legislatura, propuso incorporar los principios y prácticas del Parlamento Abierto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, así como crear un Comité sobre este tema para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, garantizar la evaluación permanente, la transparencia y el acceso a la información pública, entre otros.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, propuso que el Comité de Parlamento Abierto se integre por el diputado que ocupe la presidencia de la Legislatura o de la Diputación Permanente, un integrante de la Junta de Coordinación Política de origen partidario distinto al de la coalición o partido mayoritario, un representante del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios y los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El legislador explicó que este comité “será la instancia de promoción, selección, formulación y procesamiento de las iniciativas contenidas en el Plan de Acción de la Legislatura sobre apertura parlamentaria”.

Esta iniciativa, agregó Omar Ortega, representa la posibilidad de hacer historia al desarrollar un mecanismo de participación y colaboración para escuchar la voluntad del pueblo y democratizar las decisiones del órgano legislativo.

Dijo que el Estado de México ocupa el último lugar nacional en cuanto a la práctica del parlamento abierto, de acuerdo con un diagnóstico realizado en 2017 sobre esta materia el cual analizó temas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. En cuanto a gobierno abierto, la entidad ocupa el lugar 24, argumentó.

La diputada Araceli Casasola Salazar, también a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de decreto para reformar y adicionar artículos de la Constitución Política de la entidad, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica Municipal para favorecer la aplicación del principio de paridad, equidad e igualdad de género.

El objetivo es eliminar lagunas que permitan la manipulación de las leyes a conveniencia de quien las utiliza, pues en algunos casos se favorecía el principio de igualdad y equidad de género, pero el de paridad se dejaba de lado. Ejemplificó con la conformación del gabinete del Ejecutivo actual, donde solo 20% de las secretarías son ocupadas por mujeres y 80% por hombres. “Es decir, de 18 integrantes del gabinete del Gobernador hay cuatro mujeres y 14 hombres, situación que constituye un problema en nuestra democracia, porque se está violentando el principio de igualdad, de equidad y, principalmente, de paridad de género”.

“El sentido de esta iniciativa es aclarar a los titulares de las dependencias, presidentes municipales o Ejecutivo estatal, entre otros, que la elección de sus colaboradores deberá ser conforme al principio de igualdad y equidad de género, pero sobre todo cumpliendo fundamentalmente con el principio de paridad de género, establecido en nuestra Constitución”, enfatizó.

La iniciativa, a la que se sumó la diputada Brenda Escamilla Sámano, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Legislación y Administración Municipal y Para la Igualdad de Género, para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *