jueves, abril 18, 2024
Municipios

Incrementa dengue en el país, disminuye en EdoMéx

*Ely García*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, los casos de dengue en el país continúan al triple, cuando en la semana epidemiológica número 26 se registran un total de 3 mil 599 casos, cuando el año pasado, en el mismo período, se tenían tan solo mil 343, siendo los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Jalisco las entidades con más casos.

Además, las defunciones también incrementaron al triple, ya que actualmente 15 mexicanos han perdido la vida por esta causa, mientras que en 2018 sólo lo habían hecho 5.

Pese a estas cifras, se registra una disminución en el Estado de México, puesto actualmente se tienen sólo 10 casos confirmados de dengue, y en el mismo período del año pasado se tenían 42; es decir, una disminución del 75%.

Según los datos, estos casos se han registrado principalmente en el sur, siendo Tlatlaya el municipio con más registros, con 6, Amatepec 1 y Tejupilco con 1, además de Acambay.

A nivel nacional, estos casos han sido detectados más en las mujeres que en los varones, ya que, en dengue no grave y dengue con signos de alarma y dengue grave, el género femenino tiene una incidencia del 54%, mientras que el masculino 46%.

Cabe mencionar que el dengue no grave se ha detectado mayoritariamente en el grupo de edad de entre los 10 y 14 años, seguido de los 15 y 19 años; mientras que el dengue grave se ha detectado en menores de entre 5 y 9 años, seguido del grupo de entre 10 y los 14 años.

Finalmente, los informes mencionan que a la fecha no se han registrado casos de zika o chikungunya en la entidad mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *