miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Incrementa maratón Guadalupe-Reyes accidentes viales

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En el marco del inicio de las fiestas decembrinas, establecidas entre el 12 de diciembre y 6 de enero, autoridades de saludrevelan que en este periodo se incrementan en un 20% los accidentes automovilísticos fatales, consideradas estas fiestas por los grupos deemergencia como el fatídico maratón Guadalupe-Reyes.

Víctor Manuel Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, informa que en este periodo se incrementa el consumo de bebidas embriagantes, lo que deriva en más accidentes automovilísticos; de estos, más del 35% son fatales y en 85% se encuentra como el factor detonante el alcohol.

“Si yo tengo en promedio 120 accidentes fatales al mes, tengo más de 160 o 180 entre diciembre y enero, tenemos esta parte del 12 de diciembre, 24 y 25 de diciembre, 31 y 1 de enero como las fechas como la mayor cantidad de accidentes y si ves, en este fin de año, además es un fin de semana largo, porque viene el fin de semana y después las fiestas; entonces, tenemos que recomendarle a la población el consumo moderado del alcohol.”, expresó.

Advierte que una persona que consume alcohol y maneja incrementa ocho veces su riesgo de padecer un accidente; es decir, su conducción se convierte en un tránsito de alta probabilidad de muerte. Actualmente, dice, los accidentes automovilísticos son la primera causa de orfandad en las familias.

“Pierde la vida el que provee la parte económica de la familia, entonces se vuelve muy importante de cada 10 pesos, que gasto en el accidente, 6 son de mi bolsillo, así es que además tengo un problema de financiamiento del que puedo quedar después de un accidente automovilístico, que pude haber evitado si hubiera consumido adecuadamente el alcohol.”, compartió.

Actualmente, según datos de la Secretaría de Salud federal, el 56% de los mexicanos reconoce que consume alcohol frecuentemente; resaltó que un tercio de los decesos fatales relacionados en estos hechos son peatones u acompañantes de la persona alcoholizado que manejaba, pues mil 200 accidentes en promedio al año se generarán 900 muertes, de estos menos 300 son transeúntes y familiares de responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *