viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Incrementa Peña 10 MMD la deuda externa sin motivos claros

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Crece la incertidumbre económica de los mexicanos, después de que el presidente de la República pidiera 10 mil millones de dólares al gobierno estadounidense, pese al poco tiempo que le queda en el cargo, y al no esclarecer el motivo de éste y la utilización de dicho recurso.

A menos de cinco meses de que termine el mandato de Enrique Peña Nieto, como presidente de la República, el gobierno mexicano registró ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) una emisión de deuda hasta por 10 mil millones de dólares, así lo reportó el servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La administración de Peña Nieto, la cual concluirá el 1° de diciembre del presente año, se hizo de una deuda de más de 190 mil millones de pesos, que, según la fuente, será usado para propósitos generales del gobierno, como la refinanciación y recompra o retiro de endeudamiento local o externo.

No obstante, la deuda externa ha incrementado en niveles sin antecedentes con el actual presidente a la cabeza, ya que comenzó en un 33.8 por ciento y que actualmente se sitúa en 46.4 por ciento, y que incluso llegó estar por encima de los 48 por ciento en 2017, pese a las recesiones económicas en ese año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los últimos tres sexenios la deuda pública ha aumentado más de 25 por ciento, donde el destino del dinero contratado se ha repartido entre gobernadores, por medio de recursos federales, en programas sociales mal aplicados y en licitaciones no concluidas, reporta el portal SinEmbargo.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *