martes, abril 23, 2024
Municipios

Incrementan prácticas sexuales de riesgo en adolescentes

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Adolescentes de 14 a 17 años han incrementado su práctica de relaciones sexuales de riesgo, no sólo con el no uso del condón, sino en el intercambio de parejas sexuales en un encuentro, así como el uso de drogas y alcohol en cada actividad.

María Eugenia López, miembro de la red Famecom,  señaló que hay estudios universitarios en donde se marca que la edad de inicio de la vida sexual es de 17 años, y -aunque no hay un estudio unificado- es alta la incidencia de hacerlo sin protección.

Este sector, detalló, ha intensificado sus  prácticas sexuales sin condón, lo que no sólo expone a la pareja (heterosexual y homosexual) a un embarazo, sino a una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

“Estas prácticas inician sin uso de condón, hay un estudio que refiere que el 50% no se protege, otro que revela que tan sólo el 20% utiliza barreras físicas para el coito. Tenemos cifras diferentes, pero sabemos que la falta de uso está”, afirmó.

Explicó que han identificado prácticas como el “Chemsex”, que se entiende como fiestas con drogas y sexo en grupo donde no se usa preservativos; otro de los ejercicios de riesgo es el identificado como Bareback,  relaciones sin protección  entre personas del mismo sexo, o Bockchasing, que es cuando una persona con VIH quiere dar un “regalo” a otra persona para infectarla de manera consensuada, para generar un grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *