jueves, abril 18, 2024
Municipios

Incremento al salario importante, pero insuficiente

Compartir:

* Melchor García*

Foto: Especial.

Desde la década de los ochenta y hasta el último sexenio el salario mínimo tuvo una caída cercana al 70% frente a la inflación que se registró en este periodo en todo México.

De acuerdo con Pablo Mejía, investigador de la Facultad de Economía de la UAEMéx, el incremento del 20% autorizado por el gobierno federal en días pasados, si bien es reivindicativo para los trabajadores, ayuda en poco a recuperar el poder adquisitivo de las familias.

Advierte que al concretarse este aumento al salario de los trabajadores el riesgo es que se podría registrar una pequeña escalada inflacionaria en el primer trimestre de 2020.

“Sería irresponsable decir que no habrá efectos inflacionarios o que si yo creo que ahí el margen es muy grande, depende mucho de la reacción de las empresas las empresas la mayor parte tienen una ganancia rígida, si la empresa quiere mantener su margen de ganancia, que muchos en casos es alto ese mayor salario, lo va a trasladar a precios y entonces sí tendríamos una mayor inflación, pero si la empresa está dispuesta a aceptar una taza de ganancia menor.”, explicó.

Resaltó que las empresas medianas serán las que más padecerán este aumento, sin embargo, será un paliativo para que sean más eficientes. En días pasados el gobierno federal autorizó un incremento al salario mínimo del 20% por lo que pasará del 102. 68 pesos a 123. 22 pesos diarios en el centro de la república.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *