jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Incumplirá gobernación Xonacatlán con destierro de tráileres y una base de taxis

*José Ángel Gutiérrez*

Estos dos acuerdos serían anunciados como cumplidos en la 25ª sesión del Consejo de Seguridad Pública Municipal, pero la agrupación de taxis sigue operando y los grandes vehículos obstruyendo un tramo de la Toluca-Naucalpan. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Ante la proximidad de la 25ª sesión del Consejo de Seguridad Pública Municipal, dos acuerdos serán incumplidos por parte de la dirección de gobierno de Xonacatlán, en el tema de los tráileres obstructores en la carretera Toluca-Naucalpan y el retiro de una base de taxis con problemas.

La reunión fue anunciada para el próximo 28 de noviembre en la Casa de Cultura municipal, mismo sitio donde la encargada de despacho de gobierno, Xóchitl González Meléndez, había ventilado ese par de acciones como parte de los acuerdos de la 24ª sesión.

Gobernación del municipio anunció que celebraría acciones conjuntas con la Policía Federal, así como con las secretarías de Movilidad (Semov) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para retirar cajas y tráileres que incomodan a un sector de los xonacatlenses.

El compromiso era entregar resultados de este operativo el pasado 19 de octubre, aunque a la fecha no queda claro si se tomaron cartas en el asunto.

Durante un recorrido, Diario Evolución constató que cajas y tráileres siguen obstruyendo los costados de la Toluca-Naucalpan, entre las calles Vicente Guerrero, San Jacinto y un tramo de avenida San Antonio, a la altura de la delegación del mismo nombre.

La queja vecinal es porque tales vehículos bloquean el paso, favoreciendo un foco de inseguridad, ya que las cajas nublan la visión y sirven para que los delincuentes atenten contra los ciudadanos, quienes cruzan con temor ese tramo, especialmente en la noche.

Adicionalmente, las cajas impiden el acceso a algunos hogares ubicados en la zona, donde también resulta peligroso cruzar de lado a lado.

En cuanto el tema de la base de taxis, cuyo nombre no se precisó, gobierno municipal anunció que ésta sería retirada de Xonacatlán, sobre todo ante las constantes quejas de invasión de rutas, así como de competencia desleal ante las asociaciones del municipio.

La asociación Diamantes de Lerma, cuya base se ubica en el crucero de la Toluca-Naucalpan y carretera Amomolulco-Ixtlahuaca (El Canal) asoma como la agrupación señalada, aunque esta información no fue confirmada.

Esta sesión también será escenario para la comisaría de Seguridad Pública Municipal, cuya dirigencia entregará resultados de vehículos y personas remitidas ante juez conciliador y Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En el cierre de este 2018 se espera la presencia del alcalde Carlos González González, quien recientemente fue criticado por Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan y titular del consejo intermunicipal, tras ausentarse dos años y 11 meses de los consejos municipales e intermunicipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *