viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Indemnización a pobladores de San Juanico no es suficiente: CODHEM

*Albert Dzib*

Foto: Especial.

Con el argumento de que, tras la agresión de policías de la Ciudad de México a habitantes de San Juan Ixhuatepec en el municipio de Tlalnepantla, los derechos de las víctimas deben ser restituidos de manera íntegra, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, sostuvo que la indemnización económica anunciada por el gobierno de capitalino es insuficiente.

Comentó que, luego de la agresión, la defensoría estatal emprendió una investigación de los hechos y, con base en las entrevistas realizadas a los habitantes de la zona conocida como San Juanico, se detectó que la policía de la Ciudad de México incurrió en diversas violaciones a las garantías fundamentales, y por ello no basta con la reparación de los daños a la propiedad privada, como lo han propuesto las autoridades capitalinas.

Dijo que la CODHEM está a punto de concluir la investigación para enviarla a su homóloga de la Ciudad de México, con la finalizad de que se garantice la restitución de la dignidad y los derechos vulnerados, en el hecho registrado el pasado 11 de noviembre.

“Se ha cumplimentado en tiempo y forma la atención a todos los habitantes que fueron agredidos por la policía capitalina; estamos ya concluyendo nuestra investigación para enviarla a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.”, comunicó.

El Ombudsperson mexiquense dijo que, en lo que respecta a la policía municipal de Tlalnepantla y la del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos no ha detectado omisiones en el cumplimiento de su deber, pues se tienen registros de que no se les informó de la entrada de policías capitalinos al territorio estatal, pero cumplieron con su protocolo y actuaron inmediatamente al conocerse el hecho.

Cabe señalar que las autoridades capitalinas ofrecieron un millón de pesos a las 122 que reportan daños en sus propiedades; sin embargo, han señalado que con ello no será suficiente para solventar las pérdidas ocasionadas por los policías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *