viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Independientes van pasito a pasito

*Melchor García*

“La aplicación está funcionando muy bien y cada quien está haciendo su labor”, así lo dijo Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al rechazar que en el caso de la entidad mexiquense los aspirantes a candidatos independientes estén registrando problemas en la adhesión de su apoyo ciudadano.

Luego de la primera Sesión Extraordinaria del Consejo General, reveló que la cifra alcanzada es favorable, pues muestra interés de la ciudadanía por sumarse a esta nueva manifestación del proceso democrático, ya que contabilizan 66 mil apoyos globales tanto para los que buscan un escaño en la Cámara local como en algún ayuntamiento.

Resalta que hay casos significativos, pues en ocho municipios tienen casos de aquellos que superan el 50 por ciento de los apoyos que les exigen, por lo cual estarán pendientes de constatar que se cumpla la disparidad de los apoyos, ya que cada uno debe tener respaldo en al menos la mitad de las secciones.

La aplicación prevista a los aspirantes y su equipo de trabajo, resaltó, ha operado con normalidad y no se tiene la denuncia de atrasos o impedimento para sumar apoyos ciudadanos.

“El buen dato o al menos alentador es que la aplicación está funcionando y ellos están resolviendo sus actividades sin problemas”, expresó.

Así mismo frente a la determinación del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de sumar dos aspirantes más para llegar a 84 con posibilidad de buscar el registro final, indicó que de acuerdo con el código tienen treinta días de ley, es decir, no se les amplía el plazo sino el establecido por el reglamento.

Como se recordará, los aspirantes a candidatos independientes, en el caso de la diputación, tienen 45 días para recabar su apoyo, calendario que concluye el próximo 6 de febrero, en tanto en el caso de los ayuntamientos con solo 30 días termina esta posibilidad el 22 de enero.

En la sesión se dejó claro a los partidos el porcentaje que se les destinará para las campañas, partiendo de la disposición en la ley que señala que porcentaje en función del tipo de campaña, por lo cual conforme lo señalado en el código, mientras no se renueve el Ejecutivo, se debe entregar el 30 por ciento de los recursos, pues cuando se renueva a este poder se debe otorgar el 50.

“No es el caso, si se renueva el Ejecutivo federal, pero a nivel local solo estamos renovando el congreso y ayuntamiento y habrá solo el 30 por ciento”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *