miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Índices de desempleo podrían pegar en EdoMéx: CONCAEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

María de Lourdes Medina, presidenta de la organización, señaló que del decrecimiento económico pronosticado para el país en 2019 ya está impactando en algunas empresas locales y ello podría implicar recortes de personal. Foto: Alberto Dzib.

Al señalar que el pronóstico de recorte de hasta 0.4% en el crecimiento económico de México, que han expuesto algunas organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya se está sintiendo en algunas empresas locales, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (CONCAEM), María de Lourdes Medina Ortega, aseguró el sector laboral es uno de los sectores con mayor riesgo.

La representante del empresariado mexiquense aseguró que en los primeros tres meses del año diversas empresas, principalmente de la industria agroindustrial, han sufrido los embates del decrecimiento económico y reportado bajas o paros en su producción, como parte de este fenómeno, que algunos sectores atribuyen a la falta de claridad en las políticas del Gobierno Federal.

Aunque comentó que, pese a esta situación no hay indicios hasta el momento de probables recortes de personal, señaló que si la dinámica económica continúa como en el último trimestre se debería tomar en cuenta que existe un foco rojo en la permanencia de las plantillas laborales de diversas unidades económicas.

“No dudo que, en un momento, dado si las condiciones al no tener crecimiento positivo, al tener un crecimiento demasiado pequeño, esto nos va a afectar más tarde o más temprano, porque finalmente ahorita traemos la inercia, pero seguramente va a haber condiciones bastante complicadas.”, aseguró.

Lourdes Medina indicó que el efecto negativo en la economía del país también se debe en parte al decrecimiento que está enfrentando Estados unidos, ya que de esta forma se genera un impacto en las exportaciones; por lo que, al igual que COPARMEX Estado de México, consideró que es necesario que se revisen las políticas de impulso al mercado interno para evitar mayores consecuencias.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante marzo de 2019 se registró un alza en la tasa de desocupación a nivel nacional, con 3.6% de la población económicamente activa sin actividad laboral, lo cual contrasta con 3.4% que se dio en febrero de este año y 3.2% en marzo de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *