viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Indígenas de Villa Victoria exigen que su comunidad sea reconocida como nuevo municipio

Alberto Dzib. 

Indígenas de Villa Victoria exigen que gobierno del Estado de México reconozca a su comunidad como municipio 126 de la entidad; aseguran que ya no tienen que ver con su ayuntamiento y necesitan recursos.

Al celebrarse este 12 de octubre el Día de la Raza, un grupo de 80 miembros de la comunidad Mazahua en el municipio de Villa Victoria acudieron al palacio de gobierno del Estado de México para exigir el reconocimiento de un nuevo municipio en la entidad que, aseguraron, han diseñado desde hace dos años cuando decidieron separarse de las decisiones de su ayuntamiento por falta de atención a las necesidades de sus pobladores.

Aunque los manifestantes prefirieron no dar su nombre, uno de ellos comentó que el espacio al que ellos pretender que se le dé el carácter de municipio Mazahua en el Estado de México, lleva el nombre de San Felipe de la Rosa y actualmente está integrado por aproximadamente 50 mil habitantes divididos en 52 comunidades.

Comentó que al haberse separado totalmente de las decisiones que toma la presidencia municipal de Villa Victoria, requieren de presupuesto para su desarrollo individual y colectivo por lo que decidieron hacer el llamado al titular del ejecutivo estatal de reconocer en el marco de la ley a su proyecto de división política.

“Precisamente estamos aquí para exigir al gobernador que nos reconozca con nuestro recurso de nuestra presidencia indígena Mazahua”.

Comentó que por ahora estas comunidades tienen un jefe mayor o representante llamado Arturo Martínez, quien fungiría el papel de presidente municipal de San Felipe de la Rosa en caso de ser reconocidos.

A nombre de los manifestantes, comentó que este grupo de Mazahuas no volverá a permitir que le administre el gobierno de Villa Victoria, por lo que continuarán en exigencia de su propio recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *