viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Indígenas deben ser reconocidos como sujeto de derecho público: Raymundo Garza Vilchis

Compartir:
Tras afirmar que los pueblos indígenas han sido y siguen siendo "invisibles" para las sociedades modernas, el diputado panista resaltó la necesidad de impulsar su pleno desarrollo.
Tras afirmar que los pueblos indígenas han sido y siguen siendo “invisibles” para las sociedades modernas, el diputado panista resaltó la necesidad de impulsar su pleno desarrollo.

TOLUCA, Méx. El diputado panista Raymundo Garza Vilchis, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas en el Congreso mexiquense, participó con representantes de los pueblos originarios del estado de México en una mesa de trabajo para analizar el reconocimiento de los indígenas como sujetos de derecho público.

Acompañado por el diputado Omar Velázquez Ruiz, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, y Guadalupe Martínez Pérez, subcoordinadora de la Alianza de las Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Garza Vilchis afirmó que los pueblos indígenas han sido y siguen siendo “invisibles” para las sociedades modernas.

En ese sentido, resaltó la necesidad de reconocer los derechos de los pueblos indígenas para su pleno desarrollo: “Las propuestas que surjan de esta mesa de trabajo conformarán una iniciativa de Ley que será presentada ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local”.

Asimismo, el diputado panista calificó como tema pendiente el censo real de población indígena en el estado de México, pues de acuerdo al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem), en la entidad hay  350 mil, pero según los indígenas,  su  población llega al millón.

Raymundo Garza Vilchis, añadió que para reconocer a los pueblos originarios, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propuso una iniciativa para que con letras de oro quede escrito en el recinto del Poder Legislativo, el nombre de los pueblos Mazahua, Tlahuica, Otomí, Náhuatl y Matlazinca, así como de los migrantes.

También reconoció que a un año de que se cumpla la actual legislatura, no se ha avanzado todo lo planeado, “pero seguimos trabajando en beneficio de los pueblos indígenas, estamos conscientes de que el punto de hoy, es un escalón firme, que si se logra, va a dar pauta para otros muchos temas de relevancia”.

En el evento también participaron Carolina Santos Segundo, Consejera Indígena y representante de los Pueblos Indígenas ante la Comisión de Derechos Humanos (Codhem); Mario de Jesús Pascual, representante Indígena ante el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, así como representantes del Consejo Nacional Indígena, Gubernatura Nacional Indígena, Consejo Indígena Náhuatl, Consejo Supremo Otomí y Comunidad Indígena Migrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *