miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Indígenas en México destacan en pobreza

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Un indígena en México puede ser hasta cuatro veces más pobre que el resto de la población, partiendo de su condición y de los obstáculos que tienen para poder acceder a educación de calidad, así lo informó Patricio Hernández , especialista del Centro de Investigaciones Económicas del IPN, al explicar que es el sector de la población, en pleno siglo 21, que padece mayores condiciones discriminación y vulnerabilidad.  

Explicó que desde el idioma este sector se encuentra rezagado por la defensa de su propia lengua, pues el sólo hecho de usarla puede convertirse en un factor para ser discriminado, explicó que otro de los indicadores de ese nivel de pobreza está en sus propias comunidades, ya que se manifiesta desde sus cabeceras municipales.

En el marco de alcanzar los objetivos de la agenda 20 30, señaló que es uno de los grandes pendientes de los gobiernos locales que atiendan la generación de infraestructura, en los espacios más alejados de cada municipio.

“Entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible está la tenencia de agua, junto con los servicios de saneamiento, la peor de las cosas tiene que ver con lo que hacen los gobiernos cada día en sus comunidades”, dijo.

Afirmó que esa es la vía para promover el desarrollo equitativo en todos los sectores, afirma que ninguna inversión tendrá sentido si no se cuenta con infraestructura como vía para generar capital humano en las comunidades principalmente en aquellas de origen indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *