viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Indígenas olvidados por los políticos

*Melchor García*

Foto: Especial.

Especialistas en demografía señalan que uno de los principales retos que tendrá el próximo Gobierno Federal será atender la generación de una nueva política de protección a los pueblos indígenas originarios de todo el país, al advertir que este sector de la población sigue siendo definido por la migración.

Germán Vázquez, investigador en pueblos indígenas, señaló la urgencia de generar una reforma, en la que se reconozca en ellos a sujetos de derecho público, al reprochar que, al menos en las pasadas campañas políticas, los pueblos indígenas no estuvieron en el discurso de aquellos que aspiraban a ser gobierno.

“Ninguno de los tres principales candidatos mencionaron nada por los pueblos indígenas, en los debates no se mencionaron, en sus plataformas tampoco está muy claro.”, puntualizó.

Indicó que es urgente atender cuáles son sus principales necesidades, pero a partir de la visión de los pueblos indígenas, a fin de consolidar una mayor planeación demográfica que evite que la constante sea la pobreza, la marginación y la pérdida de sus lenguas.

“La más importante es el asunto de la migración, tanto a Estados Unidos como interna en el país; por supuesto que sí está muy presente en los pueblos indígenas, influye mucho en todas las decisiones vitales organización familiar, en las decisiones reproductivas, ya que estamos en un campo de la planificación familiar y de la salud reproductiva y en aspectos demográficos, cuántos hijos tener. Ellos se están moviendo a los Estados Unidos, están migrando a todos lados.”, explicó.

Destacó que México, desde 1990, se adhirió al convenio del marco 169 de la OIT, que establece que en cualquier asunto que afecte a los pueblos indígenas se les debe hacer una consulta previa; sin embargo, pocas veces se cumple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *