jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

INE asigna diputaciones plurinominales; Morena se queda con el 55.6% de curules

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto_ Internet.

Este lunes, 23 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó a los partidos políticos nacionales las diputaciones plurinominales correspondientes para el periodo 2021-2024, con estos resultados Morena obtendrá el 55.6 por ciento de curules en San Lázaro con ayuda de sus aliados, mientras que la oposición se quedó con un 44. 4 por ciento de los curules.

Ante ello sostuvo que la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo un total de 186 distritos federales y la coalición Va por México se quedó con 107 distritos, mientras que Movimiento Ciudadano, que fue a la contienda en solitario, obtuvo 7 distritos.

El INE designó las diputaciones plurinominales que corresponden a los partidos según la votación que obtuvieron; 76 a Morena, 12 al PVEM y 7 al PT, mientras que el PAN se quedó con 41, al PRI 40 y al PRD 8, y a Movimiento Ciudadano, 16.

De este modo, Morena y sus aliados tendrán un total de 278 legisladores siendo mayoría simple, mientras que PAN-PRI-PRD se quedan con 199 diputados y MC con 23, pese a esta mayoría de Morena no es suficiente para que se logren y aprueben reformas constitucionales propuestas por AMLO o Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *