jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

INE no es responsable de seguridad durante elección

*Melchor García*

Foto: INE.

Aunque al momento no se han detectado focos rojos para la elección federal, la seguridad durante los comicios del próximo 1 de julio no es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo afirmó el consejero presidente de la instancia Federal, Lorenzo Córdova, al descartar que haya factores que pongan en riesgo la jornada electoral, sin embargo, serán los estados, municipios y la Federación, los responsables de prevenir y -en su caso- manejar las situaciones de riesgo.

“No somos responsables de la seguridad ni de los candidatos, ni de las condiciones de seguridad o de paz pública, no lo somos porque no tenemos un mando constitucional, y no lo somos porque no tenemos herramientas”, comentó.

Sin embargo, durante el Macro Taller de Capacitación de Medios de Comunicación, respecto al proceso electoral 2018, vía teleconferencia desde Toluca, aseguró que “no cruzarán esa frontera”.

En otro orden de ideas, en lo que respecta a los aspirantes independientes a alguna de las candidaturas, puntualizó que ninguno de ellos tiene asegurado su lugar en la boleta, toda vez que la presentación de sus apoyos no significa que ya hayan sido avalados, mismo caso de aquellos con representación de partidos.

Los aspirantes a candidatura independiente, dijo, deben presentar su solicitud oficial, pero esperar todavía la validez de cada una de sus supuestas firmas de apoyo, pues lo que la aplicación hacía es una prevalidación, pero no significaba la certificación de los mismos, por lo que será hasta el 29 de marzo que se defina quienes aparecerán en la boleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *