viernes, marzo 29, 2024
Nacionales

INE obligado por la SCJN a realizar Consulta de Revocación de mandato

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Derivado de la denuncia que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una controversia donde indica que para realizar la consulta de revocación de mandato sería necesario al menos 3 mil 380 millones de pesos y su recorte fue de un poco más de 4 mil millones, se les negó dicha petición donde la ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentó que pese a dicho recorte se debe realizar la consulta como esta establecido.

Indicaron que, así como está expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), se le advierte al INE que debe hacer los ajustes presupuestales que fueren necesarios para la realización de la consulta.

Además, la Suprema Corte estableció que tampoco es procedente eximir al Instituto y a su personal de sanciones administrativas, penales o de diversa índole en caso de que lleguen a incumplir con su responsabilidad legal, al menos hasta que no resuelva de forma definitiva.

Tras esto, en conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró dicha resolución, e indicó que si no lo hacían el INE podría caer en responsabilidades penales y llamo a la población a preparase para este hecho, que el denomino “histórico”.

“El INE acudió a la Corte planteando que no tenía presupuesto para hacer la consulta y la Corte resolvió de que tiene que realizar la consulta con el presupuesto que tiene el INE, que no puede ser ese un motivo, una excusa, un pretexto, para no llevar a cabo lo que es un mandato constitucional”, dijo el presidente López Obrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *