miércoles, abril 24, 2024
NacionalesPortada

INE cambia fecha en Revocación de Mandato para revisar las 2.7 millones de firmas

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Redes Sociales.

10 de abril 2022 es la fecha que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para que se realice la consulta de Revocación de Mandato, la cual es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estaba programada para el 27 de marzo de 2022.

Los consejeros indicaron que, esta modificación se propone porque se necesita más tiempo para revisar las 2.7 millones de firmas que se entreguen en papel, tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Debido a ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova indicó que se requiere de un plazo mayor para que se pueda cumplir con la recolección y revisión de firmas necesarias para que se realice la revocación de mandato: “La revisión de miles y probablemente millones de formatos de papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales”.

El periodo de recolección de firmas es violatorio al cuarto constitucional que establece que la recolección de firmas comenzará del 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre, ahora se plantea una ampliación de 10 días hasta el 25 de noviembre.

Cabe mencionar que, el TEPJF aprobó que se recaben firmas físicas para la realización del proceso de revocación de mandato, tras rechazar el acuerdo del INE donde establecía el uso de una aplicación móvil para recabar firmas, provocando que incluso el partido de Morena rechazará dicha propuesta.

De acuerdo con el medio Milenio, las modificaciones en el calendario implican que la recolección de firmas concluirá el 25 de diciembre y no el 15. Con lo que se dan 10 días adicionales para que los formatos físicos de cada entidad puedan ser entregados personalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *