viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

INE quiere someter al IEEM: partidos políticos

Yamel Esquivel

PEDRO ZAMUDIO GODINEZ

Representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) denunciaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere “someter y controlar” al organismo, lo que pondría en riesgo la elección de gobernador del próximo año.

A raíz de la firma del convenio de colaboración entre los institutos para organizar, desarrollar, vigilar y calificar el proceso electoral del próximo año, los partidos temen que ocurran los mismos errores que en las elecciones locales de 2015, entre ellas la falta de seguridad al trasladar los paquetes electorales y el retraso en su entrega, por lo cual el Programa de Resultados Preliminares (PREP)  se retardó considerablemente.

Los representantes del  PRI, PRD, MORENA, PVEM,  MC, PES, entre otros, calificaron el proyecto como una irregularidad administrativa, al precisar no específica los anexos técnico y financiero, es decir atribuciones y el gasto que destinarán ambos organismos, además de ser una muestra de sumisión ante el INE.

Los partidos argumentaron que la participación del INE en esta elección debe ser mínima, ya que se trata de un proceso estatal, el cual durante años ha sido organizado por el IEEM, sin la necesidad de la intervención del organismo nacional.

Esteban Fernández Cruz, representante del Verde Ecologista comentó que el IEEM no tiene ninguna relación jerárquica con el INE, cada uno sí tiene competencias exclusivas pero nada más, ambos institutos deben coordinarse.

“Hoy parece ser que se demuestra una confusión en los roles que se desempeñan en este consejo general, coordinación no es sumisión, pero me produce vértigo pensar que este convenio porque jamás vimos cómo quedará la relación con las cuestiones técnicas y financieras”, comentó.

Finalmente para los representantes el convenio firmado con el INE es un abuso, pues lo único que se logró es erogar recursos poco necesarios para esta elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *