martes, abril 23, 2024
Municipios

Ineficiente atención de denuncias por maltrato animal en EdoMéx

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*Melchor García*

Foto: Especial.

Ineficiente, lento, burocrático y sin resultados contundentes es como califican organizaciones protectoras de animales el servicio de atención a denuncias por maltrato animal que presta la Procuraduría de Protección al Ambiente; refieren que los casos de maltrato se siguen repitiendo en los 125 municipios sin castigo hacia responsables

Malú Campero, directora de la Fundación Tomy, indicó que actualmente el proceso de respuesta ante un hecho de violencia sólo sirve para documentar la estadística, pero no para atenderlo o frenarlo, ya que el tiempo de respuesta puede ir de 24 a 48 horas, lo que representa la muerte del animal e impunidad en el acto, pues no se actúa contra el reloj.

“Nosotros consideramos que la procuraduría actual no está haciendo lo que tiene que hacer y pues se lo toman con calma, se lo toman con unos procedimientos, como si fuera un robo a casa o un coche robado, esa es la verdad, la procuraduría no actúa con la velocidad con la que debe actuar.”, denunció.

De igual forma, reprocha que no hay posibilidad de darle seguimiento a una denuncia levantada.

“Puedes entrar a la página te van a pedir todos los datos, la información dónde está el animal, puedes mandar la foto del croquis del animal donde está, al final te piden que hay que ratificar la denuncia al día siguiente; al día siguiente entras a la misma página ratificas tu denuncia y te dan un número de folio, con ese puedes revisarlo, pero la respuesta siempre es la misma, ‘se está atendiendo’.”, Itzel Jannet Díaz, defensora derechos animales.

Adriana Díaz, presidenta de Corazón Canino, señala que, además de lo lento del proceso, no hay respuesta para certificar que la denuncia tuvo efecto hacia los agresores.

“Un poco la comunicación de la Propaem con los denunciantes, no como asociación, sino como cualquier persona que ha hecho una denuncia; tal vez se requiere más comunicación, no que te manden un boletín, pero si tu dejas tu teléfono, toda tu información, yo te puedo mandar un aviso, acudimos y este fue el resultado y ya.”, externó.

Luis Eduardo Gómez, procurador de protección al ambiente, aseguró que dan respuesta a cada uno de los señalamientos que reciben, puesto durante el 2018 se atendieron 927 denuncias por maltrato; sin embargo, en ocasiones su labor se ve frenada por denuncias falsas, las denominadas fake news, alentadas en redes sociales.

“A veces son noticias viejas, a veces si son nuevas; sin embargo, hemos estado, a través de la procuraduría, llevando a cabo información de lo que es público, de lo que se puede comunicar por transparencia, en dónde pueden hacer sus denuncias en sitios de Internet, llevar a cabo sus quejas y hasta las oficinas y, si algún ciudadano lo desea, que presente la denuncia.”, concluyó.

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