Emireth García
Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México acordaron sancionar hasta con seis meses de inhabilitación a funcionarios electorales que ya no están en la institución (fungieron como vocales durante el 7 de junio) por incurrir en diversas falsas desde presentarse con aliento alcohólico hasta laborar como directora en una institución pública de educación superior.
Aunque ya terminaron sus funciones en el IEEM los consejeros aseguraron que estas sanciones se cumplirán, pues notificarán a la Contraloría del Gobierno estatal para que de solicitar un cargo en la administración pública no se les otorgue.
El ex vocal de Texcalyacac, Norberto Alonso Moreno fue a quien se le sancionó con 6 meses de inhabilitación para asumir cualquier cargo en el servicio público, debido a que faltó el 3 de mayo al no asistir al simulacro del PREP, y luego presentarse el 4 de mayo a trabajar con aliento alcohólico.
Pese a que dejó de ser vocal hace varia semanas, Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente afirmó que tendrá que cumplirse la sanción por lo que notificarán a la Contraloría del gobierno estatal del castigo, para que no pueda asumir cargo alguno.
Otros funcionarios sancionados fueron Juana Isela Sánchez Escalante y Sofía de Jesús Plascencia vocales en Nezahualcóyotl quienes tampoco se presentaron al simulacro, por tanto también fueron inhabilitadas por 6 meses.
En tanto Adriana Vilchis Reyes, quien se desempeñó como vocal en Valle de Bravo, también era directora del CECYTEM de Villa Victoria, lo que pudo repercutir en los resultados electorales, y pese a ello sólo se le impuso una amonestación.