jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Inicia análisis para la eliminación del fuero en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Durante la primera reunión para abordar el tema, legisladores del PRI pidieron esperar resoluciones federales y los de Morena exigieron que se avance en su aprobación, como se ha hecho en otros 12 estados de la República. Foto: Especial.

Este jueves, en comisiones legislativas del Congreso del Estado de México, inició el análisis de la iniciativa que prevé reformar la constitución de la entidad para dar paso a la eliminación de la figura del fuero, que protege a ciertos funcionarios ante la imputación de algún delito.

Aunque no hubo acuerdo para votar el dictamen y turnarlo a votación del pleno, los miembros de los órganos legislativos coincidieron en que es necesario adecuar la normatividad para garantizar funcionarios honestos y erradicar la corrupción e impunidad que se vinculado con la aplicación del fuero constitucional.

No obstante, los diputados del PRI señalaron que el análisis de la misma propuesta se encuentra en el Senado de la República y pidieron mantener la iniciativa estatal en estudio, hasta que exista una determinación federal para hacer las reformas correspondientes.

La diputada de Morena e impulsora de la iniciativa, Azucena Cisneros Coss, consideró, en contraste, que es urgente garantizar igualdad en la aplicación de la ley para ciudadanos y funcionarios; por lo cual llamó a avanzar en la materia con independencia de las determinaciones federales y, de ser pertinente, aprobar la eliminación del fuero, como ha ocurrido en otros 12 estados de la República.

“En el Estado de México no podemos seguir esperando el tratar de seguir combatiendo la impunidad, la corrupción y el abuso de poder por parte de los servidores públicos; por eso, yo creo, que, si justifican que el Congreso Federal no lo ha aprobado, hay diversos estados de la República que ya aprobaron el tema de quitarles el fuero.”, exhortó.

La morenista recordó que su iniciativa contempla eliminar el fuero, pero conservar la inmunidad política y, en ese sentido, los funcionarios a los que se les acuse de algún delito podrán seguir su proceso en libertad y sin separarse del cargo hasta que haya una sentencia condenatoria en primera instancia; invitó a sus compañeros a no aplazar la modificación y responder a la exigencia social de cero impunidad.

Hasta ahora, los estados de la República en los que se ha aprobado la eliminación del fuero son: Baja California, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y San Luis Potosí.

Cabe señalar que el fuero, a nivel estatal, es aplicable para los cargos de gobernador, legisladores locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, miembros del Consejo de la Judicatura, titulares de las dependencias estatales, el fiscal general de justicia y los representantes de los órganos constitucionalmente autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *