jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Inicia Codhem queja de oficio y solicita medidas precautorias por explosiones en Tultepec

Foto: Especial.

Al lamentar la tragedia en Tultepec y expresar su solidaridad con familiares de personas fallecidas y lesionadas por las explosiones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la investigación de oficio CODHEM/TLAL/279/2018 y solicitó medidas precautorias para coadyuvar con las instancias del gobierno del Estado de México para la mejor de las atenciones a los afectados.

Sabedora de la preocupación del gobierno mexiquense en estos hechos y de su compromiso, la Codhem solicitó como medidas precautorias a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, facilitar los trámites para la devolución de los cuerpos a sus deudos y el apoyo ante esta situación lamentable ocurrida en el municipio dedicado a la pirotecnia.

A la Secretaría de Salud estatal, la instó a brindar atención integral en el segundo y tercer nivel de atención a los lesionados por esos hechos, ocurridos en el Barrio de La Saucera, donde perdieron la vida 24 personas y 49 resultaron lesionadas.

A su vez, al Instituto Mexiquense de Pirotecnia; a la dirección de Protección Civil del Estado y al Ayuntamiento de Tultepec, pidió adoptar las medidas de protección civil pertinentes para que en lo subsecuente, se eviten sucesos como el registrado este jueves.

La Codhem además, solicitó como medida precautoria, que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia establezca coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las instancias competentes, a fin de revisar de manera puntual “que el trabajo de los artesanos se efectúe con las mayores medidas de seguridad posibles”.

Este organismo autónomo estatal, facilitará a los familiares, deudos y vecinos del lugar, asesoría jurídica y orientación para la defensa de sus derechos humanos y se mantendrá atenta para que reciban la mejor de las atenciones por parte de las instancias gubernamentales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *