jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Inicia Codhem queja por desalojo a comerciantes de Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una queja de oficio en contra del operativo de desalojo de comerciantes ambulantes que llevó a cabo el Ayuntamiento de Toluca en el centro de la ciudad.

Jorge Olvera García, comisionado estatal, informó que se inició una investigación por estos hechos, explicando que el bando municipal y la normativa de Toluca prohíben a los ambulantes situarse en las calles sin los permisos respectivos, pero eso no justifica una acción violenta de la autoridad.

“Estamos en contra absoluta de que a los ambulantes se les quite un medio para vivir, es un derecho que tienen; es muy triste ver a los inspectores en las esquinas en otras épocas, y también recientemente, les quiten sus productos a la gente que viene de los poblados cercanos y no hay un tema de humanidad para quitarles sus luces de bengala o algún producto navideño, en estas fiestas, con lujo de violencia. Yo lo he observado directamente y es una pena y una tristeza, no vamos a estar de acuerdo en la violencia.”,declaró.

El titular giró instrucciones para que se inicie una investigación inmediata para conocer cómo se dieron los hechos, solicitando informes al ayuntamiento sobre quién determinó la acción y el trayecto del operativo.

La queja se inicia de oficio, al reconocer que no tienen todavía un reporte derivados de estos hechos o sucesos del mismo tipo en el pasado; tema en el que llamó a los comerciantes a que se acerquen para fortalecer la causa.

Reprochó, en este sentido, la actitud permisiva del ayuntamiento para permitir la operación de ambulantes en otras zonas de tolerancia, como la terminal de autobuses y la zona de hospitales, y castigar sólo a los de la zona centro.

“Nosotros lo observamos a diario desde que estamos en la Comisión de Derechos Humanos y toda la zona de hospitales está llena de los vendedores ambulantes; qué pasa ahí, quién está permitiendo este tipo de situaciones que se prestan inclusive a la corrupción.”, denunció.

Llamó la autoridad a buscar estrategias para que los comerciantes tengan espacios fijos y dignos para realizar su actividad, sin castigarlos por buscar una forma digna de vivir.

“No es posible que estén permitiendo esto, y yo hablo dejen muy claro la zona de hospitales, en donde hay corrupción, donde hay venta depuestos.”, finalizó.

No descartó emitir una recomendación por estos hechos hacia el Ayuntamiento de Toluca, a partir de lo sucesivo en la aparición de estos actos de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *