jueves, marzo 28, 2024
EspectáculosMunicipiosPolítica

Inicia Festival de Cine y Arte Digital Tlanchana Fest en Metepec

Arranca el primer día de actividades con más de 50 cortometrajes de directores mexicanos y extranjeros.
Arranca el primer día de actividades con más de 50 cortometrajes de
directores mexicanos y extranjeros.

Pueblo Mágico de Metepec, México. La explanada del Calvario, la Plaza Benito Juárez y el Auditorio de Sor Juana Inés de la Cruz del Museo del Barro, fueron los escenarios en los que el municipio de Metepec recibió el arranque de la segunda edición del Festival de Cine y Arte Digital Tlanchana Fest, donde desde temprana hora, se proyectaron cortometrajes, largometrajes y se impartieron conferencias.

La selección oficial para el día de arranque contempló 41 cortometrajes de ficción, de países como Turquía, Francia, Estados Unidos, Brasil, Rusia y España, entre otros; 16 proyecciones de animación dirigidas por extranjeros de Eslovaquia, Irán, México, Singapur y Países Bajos; además de tres cortometrajes de la categoría documental y cuatro largometrajes que incluyeron uno del país invitado (Argentina): “Mujeres de la mina”.

La proyección del largometraje de la Red Argentina de Festivales y muestras Audiovisuales (RAFMA), “Mujeres de la mina”, abordó la vida de tres mujeres que trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, en Bolivia; el emblema del saqueo colonial; mientras que el largometraje mexicano “Alicia Más Allá del Abismo” de la directora Abril Schmucler Iñiguez, mostró los estados que provoca el Multiforo Cultural Alicia, tales como la rebeldía, la resistencia, la reflexión y la duda; un espacio abierto para las personas que no entran en el “deber ser” establecido por el mercado de la cultura.

Para este jueves, la programación del Tlanchana Fest tiene cortometrajes de ficción desde las 10:00 horas; otros de documental, animación y experimental en las mismas sedes que el día de arranque.

Además, a las 16:00 horas en el Museo del Barro, el estudio de animación y storytelling Sociedad Fantasma, impartirá la conferencia “El Misterioso Arte de Contar Historias”. Sociedad Fantasma se caracteriza por ser un estudio fresco en el país, que involucra un estilo dinámico y contemporáneo; ha colaborado con compañías importantes como Google México y el proyecto Transit que integra los servicios de transporte de la Ciudad de México. Ganó el premio del público y del jurado en la categoría de Diseño en Movimiento, en el Adobe Creative Jam.

Cabe destacar que este jueves, Tlanchana Fest llegará a las salas de Cinépolis Galerías Metepec con la proyección del largometraje “Los Bañistas” de Max Zunino, a las 19:30 horas y una selección de cortometrajes de Colombia, España, Brasil, Canadá y México, a partir de las 21:00 horas.

El Tlanchana Fest es un festival completamente gratuito organizado por sus directores y el gobierno de Metepec, con la finalidad de acercar propuestas culturales a los vecinos y visitantes del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *